Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las “Mujeres de Acero” de Zumarraga piden no dejar caer la planta de Arcelor

La fábrica de la multinacional en Olaberria protesta con paros parciales por una negociación del pacto de empresa

Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Protesta de los trabajadores de la fábrica de Arcelor Mittal en Zumarraga.

Protesta de los trabajadores de la fábrica de Arcelor Mittal en Zumarraga.

Galería Noticia

Protesta de los trabajadores de la fábrica de Arcelor Mittal en Zumarraga.

donostia- Las “Mujeres de Acero”, grupo conformado por esposas y compañeras de los operarios de la planta que Arcelor tiene en Zumarraga, comparecieron ayer en la Cámara vasca para dar cuenta del “sufrimiento” por el que atraviesan ante la difícil situación de la fábrica y para pedir a las instituciones que “no cierren los ojos” y “den una solución digna ante el futuro que se impone” a los trabajadores.

“Somos mujeres de acero y no del acero, porque eso es lo que nuestros maridos e hijos necesitan”, señalaron durante su intervención, para hacer frente a la situación de “angustia” que viven, según aseguraron. Este colectivo advirtió de que “somos mujeres sencillas a las que esta situación les desborda” en ocasiones como cuando les corresponde explicar a sus hijos pequeños que “hay un señor en Londres que ha decidido que su padre no va a volver al trabajo”.

Como imagen gráfica, indicaron que “las pocas luces encendidas que se ven ahora en la empresa y no escuchar el sonido de su funcionamiento es un presagio de lo que le espera a la comarca: silencio y oscuridad”.

Por este motivo, reclamaron a las instituciones vascas que no dejen que se cierre la fábrica de Arcelor en Zumarraga, puesto que “no hay ninguna crisis abocada al fracaso, sino que debe ser la antesala de una nueva oportunidad”.

Por último, las comparecientes regalaron a la Cámara una rosa de acero que, según dijeron, encarna su “fortaleza” y “simboliza la crisis” por la que atraviesa la planta.

El comité de empresa de Arcelor Zumarraga tiene esta tarde una nueva cita con la dirección con el objetivo de conocer su respuesta a la propuesta de prejubilaciones que presentó, además de la posibilidad de traslados voluntarios a plantas vascas. El próximo sábado, 11 de junio, protagonizarán una manifestación en la localidad asturiana de Avilés en defensa de su trabajo.

Estos trabajadores recibieron ayer el respaldo del candidato de Unidos Podemos Alberto Garzón, quien se desplazó a la localidad guipuzcoana para conocer su situación tras lo que destacó el “ejemplo de lucha” que ofrecen ante “la injusticia de una multinacional”. “No solo luchan por su puesto de trabajo sino por su dignidad”, destacó.

olaberriaPor su parte, el comité de empresa de la planta de Arcelor en Olaberria anunció a partir de ayer el inicio de paros parciales que desarrollarán hasta el 29 de junio en defensa de una negociación “en serio” del pacto de empresa.

Entre otras cuestiones, los operarios quieren finalizar el recorte de un 12% de su salario ante una sentencia que, según señalaron, obliga a la empresa a anularlo a partir del pasado mes de enero. También reclaman una subida salarial del IPC más el 2%. - N.G. / Agencias


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902