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La recuperación de una actividad aparcada

TKN Shiping Line es la segunda firma en intentar implantar este negocio en el recinto portuario pasaitarra

Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El tráfico de contenedores en el Puerto de Pasaia ha sido un caballo de batalla que, hasta ahora, no había reportado buenas noticias a la actividad portuaria. Las posibilidades de incentivar este negocio desde Gipuzkoa surgió cuando Trasnfennica, una naviera de reconocido prestigio, anunciara que iba a abandonar la actividad que desarrollaba en el Puerto de Bilbao.

Los resultados económicos no fueron en aquella ocasión el motivo de su marcha, sino que se debió a razones medioambientales, ya que el MARPOL, un convenio internacional para prevenir la contaminación causada por los buques, requirió que se redujera el contenido de azufre en los combustibles marinos, lo que le obligaba a cambiar de materia con un incremento de costes cercano al 50%.

El hueco dejado por esta empresa se notó no solo entre los clientes que operaban desde el puerto bilbaíno, sino que también los operadores guipuzcoanos vieron reducir sus posibilidades de transportar mercancía por mar.

Esta necesidad y oportunidad de negocio fue respondida por la canaria JSV Logistic y su naviera Faher, quien apostó por el recinto portuario de Pasaia para iniciar el tráfico de contenedores por mar en febrero de 2015.

Sus previsiones eran mover unos 10.000 TEUs, o contenedores de 20 pies o equivalentes, a lo largo de 2015 con previsión de incrementar su frecuencia en el medio plazo para alcanzar unos 30.000 o 40.000 TEUs en uno o dos años.

Sin embargo, estas estimaciones no se cumplieron en absoluto, al decidir tan solo tres meses después de haber iniciado su actividad, en mayo de 2015, dar por concluida su experiencia en Gipuzkoa.

El testigo se recogió un año después por Luis Mari Portillo, gerente de la empresa de transporte de mercancías por carretera Trankontenord de Oiartzun, quien pudo observar de primera mano la falta de cobertura con la que se quedaban muchos operadores, ya que trabajaba con ellos.

Por este motivo, y un año después, decidió crear TKN Shiping Line para iniciar una actividad que ha demostrado su capacidad para ser rentable. - M.M.


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