Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El tráfico de contenedores del puerto de Pasaia se refuerza con un segundo barco

La positiva evolución de la actividad recomienda reforzar las exportaciones
Comenzará a operar el próximo viernes

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Varias máquinas realizan labores de movimiento de mercancías en el Puerto de Pasaia.

Varias máquinas realizan labores de movimiento de mercancías en el Puerto de Pasaia.

Galería Noticia

Varias máquinas realizan labores de movimiento de mercancías en el Puerto de Pasaia.

donostia- El tráfico de contenedores en el Puerto de Pasaia que se reinició a finales de septiembre del pasado año se refuerza a partir del próximo viernes con un segundo barco que realizará su ruta entre Amberes y la localidad guipuzcoana de manera inversa a la que viene realizando hasta ahora.

La razón para reforzar este servicio se encuentra en la positiva evolución de la actividad, que en estos ocho meses se ha ido afianzando hasta el punto de que entre enero y mayo de este ejercicio ha alcanzado un movimiento de 3.816 contenedores.

Cifra que, según comunicó ayer la Autoridad Portuaria de Pasaia, puede resultar “modesta” en comparación con otros puertos que ofrecen este servicio, pero que en el caso guipuzcoano es subrayable, ya que representa un incremento cada mes de un 10% en relación con el mes anterior.

Luis Mari Portillo, gerente de TKN Shiping Line, la empresa de Oiartzun que gestiona este servicio, confirmó ayer la buena marcha de este negocio dado que ha observado un progresivo aumento de la demanda “a la que había que dar una respuesta”.

La nueva línea es complementaria a la actual, que parte los viernes del puerto belga de Amberes para llegar el lunes a Pasaia. De este modo, el segundo barco partirá el viernes del puerto guipuzcoano para recalar el lunes en Amberes. Así como la primera línea tenía como objetivo prioritario satisfacer las demandas del mercado de importación, en este caso se pretende potenciar la exportación de productos vascos y estatales.

“En Centroeuropa este tipo de transporte se utiliza mucho, y de ahí que el 99% de los usuarios de la primera línea sean extranjeros”, comentó ayer Portillo, quien manifestó su deseo de que con el nuevo servicio se potencie el transporte de mercancías marítimo entre las empresas vascas y estatales.

“Queremos fortalecer la salida para que los operadores de aquí vean que es una buena solución”, indicó, para añadir que dispondrán de muchas facilidades para que la mercancía se mueva con toda garantía y mucha rapidez.

ferrocarrilUna de las medidas que está previsto implantar a corto plazo es la incorporación de un ferrocarril que saldrá desde la misma terminal del Puerto de Pasaia con destino a Madrid, según avanzó Portillo, lo que facilita las conexiones con el conjunto del Estado.

Además, el gerente de TKN Shiping Line también adelantó que se encuentra en negociaciones para lograr a la mayor celeridad permiso para atracar en el Reino Unido, con lo que las posibilidades de transporte se incrementarían y aportarían nuevos clientes al servicio.

Todo ello le permite estimar que hasta final de año la cantidad de mercancía transportada en contenedores desde el Puerto de Pasaia “como mínimo se duplique”, aunque consideró factible que las cifras superen estas previsiones.

Hasta el momento, los principales clientes de la línea pertenecen a los clientes de la otra empresa que regenta Luis Mari Portillo, Transkontenord, pero consideró que cuando otros operadores comprueben la eficacia del servicio optarán por elegir esta vía.

El buque “Capella”, el segundo que acompañará a “Nor Feeder”, transportará otro tipo de mercancías. El servicio en Pasaia comenzó fundamentalmente con material químico y alimentario, mientras que la ampliación del negocio se centrará más en la carga convencional, “de la que se transporta en palés”, explicó Portillo.

Entre las principales ventajas que la Autoridad Portuaria de Pasaia citó con respecto al transporte marítimo de contenedores se encuentra la rapidez con la que llega a su destino, puesto que la carga puede llegar el jueves al puerto belga, que se carga el viernes y desembarca el lunes en Pasaia y, a partir del próximo viernes, viceversa.

Se eliminan también problemas de almacenamiento, puesto que la mayor parte de la carga se introduce en el barco en poco tiempo. De hecho, la Autoridad Portuaria de Pasaia consideró que el puerto tiene capacidad de cargar más de 100 contenedores en siete horas.

transporte marítimo

4

mil contenedores es la cifra aproximada que ha movido el Puerto de Pasaia entre enero y mayo de 2016

10%

es el porcentaje de incremento que experimenta esta actividad cada mes en comparación con el anterior

7

horas necesita el personal del recinto portuario para cargar en el barco un centenar de contenedores


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902