Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

El albergue de Ulia cerrará en otoño para acoger tuberías aptas para agua potable

El Ayuntamiento cobrará la obra al contratista, que “ocultó” que las canalizaciones no eran las adecuadas

La obra durará seis semanas

Carolina Alonso - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Vista de los bungalows del albergue de Ulia, renovado en 2009.

Vista de los bungalows del albergue de Ulia, renovado en 2009. (N.G)

Galería Noticia

Vista de los bungalows del albergue de Ulia, renovado en 2009.

donostia- El albergue de Ulia tendrá que cerrar durante seis semanas con el fin de llevar a cabo la sustitución de las tuberías de agua potable, que no son las reglamentarias ya que son de acero galvanizado cuando, según el proyecto aprobado por el Ayuntamiento, deberían ser de cobre. La clausura de esta instalación se producirá a lo largo de los meses de octubre y noviembre, según informó ayer el alcalde, Eneko Goia, tras la Junta de Gobierno en la que se aprobaron las reparaciones necesarias para poner a punto este albergue, muy utilizado por grupos de jóvenes.

Los trabajos esperarán hasta después de verano, temporada en las que el albergue de Ulia tiene numerosas reservas, entre otras las de participantes internacionales en el campeonato de fútbol Donosticup. Mientras tanto, el alojamiento dispondrá de agua embotellada para los clientes. Goia recalcó que, según todas las mediciones hechas hasta el momento, el agua de los grifos de esta instalación es de buena calidad. No obstante, por precaución, se aconseja a los clientes que beban el agua embotellada.

El coste del cambio de tuberías ascenderá a 120.000 euros, que el Ayuntamiento repercutirá a la empresa responsable de obra, Lurgoien SA. También les cobrará los gastos de la redacción del nuevo proyecto (8.300 euros) así como los daños generados por el suministro de agua envasada durante las obras de reparación y por el cierre del albergue durante seis semanas, que supondrán un coste de, que suponen 32.600 euros. En total, el coste del arreglo será, pues, de 160.900 euros.

La necesidad de cambiar las tuberías del albergue de Ulia se descubrió después de que, tras distintas fugas, se comprobara que la tubería colocada en la construcción abierta en 2009 “no es apta para el suministro de agua potable”, según señala un informe municipal. Tras llevar a cabo distintos muestreos de calidad, los resultados fueron normales pero tras un encuentro entre los distintos departamentos municipales relacionados con el albergue (Medio Ambiente, Proyectos y Obras, Juventud y Patrimonio), el Consistorio tomó la decisión de reclamar a la constructora Lurgoien, adjudicataria de la obra, ya que “ocultó a los facultativos de obra que se estaba colocando una tubería no apta para el suministro de abastecimiento de agua”, según el informe municipal.

Tras un encuentro con la empresa, ésta asumió la colocación de las nuevas tuberías y, de modo preventivo, desde el 30 de mayo, se suministran bidones de agua potable en todas las habitaciones y bungalows.

Esta instalación abrió sus puertas hace siete años después de que un incendio fortuito hiciese desaparecer el viejo albergue hace diez años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902