Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

Defensores del patrimonio piden anular la licencia de derribo de Miracruz 19

El Ayuntamiento recalca que “está obligado a dar el permiso” a los propietarios

C. Alonso Ruben Plaza - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Inmueble de la calle Miracruz 19, donde se construirá otro edificio de viviendas.

Inmueble de la calle Miracruz 19, donde se construirá otro edificio de viviendas. (Ruben plaza)

Galería Noticia

Inmueble de la calle Miracruz 19, donde se construirá otro edificio de viviendas.

donostia- La Asociación de Defensa del Patrimonio pidió ayer públicamente al Ayuntamiento de Donostia que anule la licencia de derribo otorgada el pasado jueves a los propietarios del edificio de Miracruz 19, un inmueble de 1888 que será sustituido por otro moderno con 26 viviendas, según los planes en vigor.

La entidad contraria a la desaparición del centenario inmueble informó de que ha solicitado al Gobierno Vasco que incoe un expediente para incluir el inmueble, obra del arquitecto Adolfo Morales de los Ríos, dentro del Inventario del Patrimonio Vasco, con el fin de que no se pueda derribar. Asimismo, anunció que emprenderá cuantas acciones estén en su mano, incluida la vía judicial, “para impedir este nuevo atentado a nuestro cada vez más escaso patrimonio edificado”.

La revocación de la licencia, sin embargo, no parece que se producirá. El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, explicó a este diario que, en las circunstancias actuales, el Consistorio está obligado a otorgar la licencia ya que los propietarios de solar cumplen todos los requisitos para que se les otorgue, por lo que incurriría en una irregularidad si no lo hiciera.

inspiraciónAunque la licencia obliga a comenzar el derribo en dos meses, también señala que antes de arrancar con la demolición es necesario que los propietarios cuenten con un proyecto definitivo para el inmueble. Por ello, en caso de no esté elaborado en el plazo citado, los promotores tendrían que solicitar un nuevo permiso. Mientras tanto, el área de Urbanismo sigue en contacto con los propietarios con el fin de llegar a un diseño que, aunque no sea una exacta reproducción filológica del edificio, tenga cierta semejanza o inspiración en el actual.

El primer boceto para el nuevo inmueble que se hizo público llamó la atención por sus líneas modernas, muy alejadas de aspecto actual de la edificación. Posteriormente, se presentó un segundo diseño, algo suavizado, en el que la esquina de la nueva edificación contaba con algunas formas redondeadas que recordaban a la actual. Sin embargo, el Gobierno municipal considera que este proyecto sigue estando alejado de lo adecuado para la zona y mantiene conversaciones con los propietarios, que preparan un tercer proyecto con la esperanza de que sea el del consenso.

Por otra parte, la Asociación de Defensa del Patrimonio criticó duramente al departamento de Urbanismo. “A pesar de que, según la ley, toda persona interesada tiene derecho a estar informado de cualquier tipo de trámite administrativo de un Ayuntamiento, el departamento de Urbanismo nos ha negado reiteradamente este derecho durante los últimos días por lo que añadiremos la queja al Ararteko a la larga lista que ya acumula el Gobierno Municipal”, señaló en un comunicado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902