Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Festival a ritmo de senderismo

Puntaik punta destapará este fin de semana los tesoros verdes de la comarca con numerosas actividades, cuyo grueso se desarrollará en Leintz Gatzaga

Anabel Dominguez - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 11:45h

Leintz Gatzaga será el punto central del festival, que ofrecerá recorridos por toda la comarca.

Leintz Gatzaga será el punto central del festival, que ofrecerá recorridos por toda la comarca. (R. Plaza)

Galería Noticia

Leintz Gatzaga será el punto central del festival, que ofrecerá recorridos por toda la comarca.

En pleno corazón verde, multitud de rincones invitan en Debagoiena a descubrir la historia, los secretos del pasado y la belleza de su entorno. La comarca está salpicada de una amplia red de senderos señalizados y balizados: 23 PR (295 kilómetros), tres SL (senderos locales), dos rutas accesibles y seis GR (Camino Ignaciano, la Vuelta a Gipuzkoa ), además de la vía verde del desaparecido Vasco-Navarro. Todos estos recorridos cobrarán un protagonismo especial este fin de semana. Durante tres maratonianas jornadas, Puntaik Punta, el primer festival de senderismo de Euskal Herria, permitirá saborear el turismo de interior gracias a un menú que combina naturaleza, deporte y cultura.

Paseos guiados de diferentes distancias y niveles de dificultad, adecuados a distintas edades, serán el plato fuerte del programa, que se aderezará con otras muchas actividades deportivas (marcha BTT, descenso del río Deba, tirolina, talleres de equilibrio), visitas, una feria de senderismo, charlas, animación callejera y conciertos.

El municipio de Leintz Gatzaga será el centro neurálgico de la fiesta senderista que se celebrará desde el viernes hasta las 14.00 horas del domingo. Un chaparrón de citas que se dejarán sentir también en el resto de municipios debagoiendarras. Puntaik Punta es el nuevo formato de festival que pone en marcha la Mancomunidad de Debagoiena, y que, de algún modo, viene a sustituir a Mundumira, la fiesta de las culturas que se celebró durante nueve ediciones;la última en 2014 en Arrasate.

"Con este festival presentamos una programación integral: turismo, cultura y deporte, para dar a conocer la imagen de Debagoiena en Euskal Herria y promocionar su oferta turística", destacan los responsables del ente mancomunado, a la vez que ponen el acento en que durante tres días habrá una oportunidad incomparable para "sumergirnos en el patrimonio histórico-artístico y etnográfico que nos rodea". La organización recibe el respaldo económico de los departamentos de Turismo del Gobierno Vasco y la Diputación.

Y además música y otras citas Sin duda, los recorridos en pleno contacto con la naturaleza, para cuyo desarrollo se cuenta con la inestimable ayuda de las asociaciones de montaña comarcales, llevarán el peso del festival, que en un escenario festivo, se ambientará con proyecciones que narrarán aventuras como la del alpinista vizcaíno Alex Txikon, o las actuaciones realizadas por Félix Iñurrategi Baltistán Fundazioa. La feria de senderismo que se llevará a cabo el sábado y el domingo, la exhibición de escalada en la modalidad de street boulder (el sábado, de 18.00 a 20.00 horas) o la quedada para conocer la técnica del Nordic Walking (el domingo, de 9.00 a 11.00) compartirán cartelera, entre otros muchos actos, con la música afrocubana del grupo zarauztarra TikTara, el reggae y dancehall de Band Sound System, y el Napar-mex de Los Zopilotes Txirriaos.

Para desplazarse hasta Leintz Gatzaga se fletarán servicios especiales de autobús desde Eskoriatza y el restaurante Gure Ametsa (en ambos lugares habrá que dejar el vehículo), y se habilitarán aparcamientos para autocaravanas y acampada libre. Puntaik Puntai. Debagoieneko bidezidorren jaialdia pisa con fuerza.

De viernes a domingo

Viernes. Inauguración a las 19.00 horas. Charla-proyección con Alex Txikon (19.30). Kantu-poteo (20.30). Proyección de Félix Iñurrategi Baltistán Fundazioa (21.30). Actuación del grupo Olinda de bossa nova y jazz (22.00). Espectáculo Sueños de arena con Borja González (manos y arena sobre el cristal;23.00). Salida para ver las estrellas (24.00) y recorrido por el PR-Gi 3001 (24.00).h

Sábado. Entre otras actividades: Recorridos de senderismo desde las 8.00 horas, feria de senderismo, descenso del río Deba (de 12.00 a 14.30, y de 16.00 a 18.30), zona boulder, conciertos de TikTara (19.30), Band Sound System (22.30) y Los Zopilotes Txirriaos (24.30)...h

Domingo. BTT (9.00 horas), recorridos de senderismo, feria de senderismo, actividad para crear un parque natural entre padres y niños (10.30), música con El Malick Reggae Band (12.00), y Akatz (13.30)...

En www.turismodebagoiena.com.Se puede consultar el programa completo. Para algunas actividades se requiere inscripción.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902