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Siguen estancadas las posturas sobre la regulación del tráfico en Portua Auzoa

El Consistorio de Hondarribia y los comerciantes mantienen una reunión para “contrastar y aclarar propuestas”

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Vista del tramo inicial de la calle San Pedro, donde vecinos y comerciantes piden que se recupere la posibilidad de aparcar.

Vista del tramo inicial de la calle San Pedro, donde vecinos y comerciantes piden que se recupere la posibilidad de aparcar. (X.S)

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Vista del tramo inicial de la calle San Pedro, donde vecinos y comerciantes piden que se recupere la posibilidad de aparcar.

hondarribia- Tras varias de semanas de desencuentro en torno a las medidas tomadas para restringir y limitar el tráfico en Portua Auzoa de Hondarribia tras la finalización de la reurbanización de la calle San Pedro, el Ayuntamiento y los comerciantes mantuvieron ayer “una reunión de trabajo para contrastar y aclarar propuestas”, aunque se emplazaron a una próxima cita sin tomar decisiones definitivas.

De cara a esta reunión, que arrancó a mediodía y se prolongó por algo más de tres horas, el Consistorio contaba con una propuesta que los comerciantes y vecinos de Portua, especialmente los más afectados, que son los de las calles San Pedro y Santiago, le habían hecho llegar para su estudio.

peticionesEn el documento se demandaban, entre otras cosas, “el establecimiento de zonas de carga y descarga en la calle Santiago, desde la altura de la tienda de comestibles Solbes hasta la ferretería Mariñel, y en la calle Zuloaga, desde el bar Casa Senra hasta el bar Yola-Berri;ambas, en horario de 7.30 a 12.00 horas, y en el caso del tramo de la calle Santiago, que este pase a ser aparcamiento de OTA entre las 12.00 y las 20.00 horas, y con las mismas condiciones que el resto de Portua, fuera de este horario”.

Además, la propuesta de los comeciantes y vecinos contemplaba que el tramo de la calle San Pedro entre la pastelería Kai-Alde y la oficina de Correos, que desde hace dos meses ha pasado a ser peatonal, vuelva a como estaba antes de su reurbanización, es decir, “a tener aparcamiento en OTA de 10.00 a 20.00 horas a los dos lados, pudiendo aparcarse fuera de este horario al igual que en el resto de La Marina”.

Comerciantes, vecinos y hosteleros habían propuesto también al Ayuntamiento de Hondarribia “reabrir los aparcamientos de OTA de la zona de Arrantzale Auzoa, en el ámbito que abarca desde los bares Gran Sol e Itxaropena, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 20.00 horas”.

tono constructivoLa edil de Comercio del Ayuntamiento de Hondarribia, María Serrano, señaló a este periódico que en la reunión, que transcurrió en “un tono cordial y constructivo”, ambas partes intercambiaron “propuestas y alternativas” y que el Consistorio quiso también “precisar detalles de la propuesta recibida, para poder valorarla mejor”.

La cita terminó sin otro acuerdo que el de seguir reuniéndose, pero ambas partes seguirán trabajando “para buscar una solución” y para ello, el Consistorio está recopilando también “los datos que recoge la Policía Local sobre el nivel de ocupación de las plazas de aparcamiento en Portua Auzoa en estos momentos”, indicaba Serrano.

Los comerciantes, por su parte, se han citado mañana para valorar lo ocurrido en la reunión y tratar las alternativas y propuestas lanzadas por el equipo de gobierno.

el día a díaMientras se analizan posibilidades sobre la mejora de las medidas de tráfico y aparcamiento adoptadas hace ya casi dos meses, los conductores tienen que convivir en el día a día con las modificaciones adoptadas, como son la restricción a residentes y vehículos autorizados de la circulación por las calles Santiago y San Pedro (en el tramo inicial de la misma), las zonas de carga y descarga habilitadas y reforzadas en la calle Zuloaga o el aparcamiento de OTA exprés , de un máximo de una hora, en un tramo de Bernat Etxepare.

“El gran problema es que el espacio para carga y descarga no es suficiente y sobre todo, que mucha gente deja ahí el coche. Pero la faena gorda se la han hecho a los compañeros que reparten género, muchas veces de mucho peso, a los comercios y la hostelería”, contaba ayer Iker Peña, un repartidor de mensajería Seur.

Jon Arza trabaja para la empresa de distribución Euskal-Jela, “con productos congelados y que suelen tener peso y volumen”, y corroboraba las impresiones de su compañero de Seur. “Nuestro problema es que trabajamos mucho con los bares, restaurantes y terrazas de la calle San Pedro, que en su mayoría tienen los almacenes en la calle Santiago. Nos han dado un permiso provisional para poder entrar por Santiago con la furgoneta pequeña, pero cuando vengo con el camión grande, me toca repartir desde la calle Zuloaga, lo que lleva más tiempo”, aseguraba el repartidor de Euskal-Jela.

Tanto Jon Arza como Iker Peña señalaban que los cambios de tráfico, en su caso, “no han sido para bien”, pero señalaban que “todavía no ha llegado el verano, que con el tráfico que hay y los turistas que vienen, todo indica que va a ser aún peor”.


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