Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿Y si le diera por venir?

 La opción de que el presidente Obama conozca los sanfermines está casi descartada, pero fue comentario en medios de comunicación y redes

Kepa García - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 09:51h

Obama, a lomos de un toro en Mercaderes.

Obama, a lomos de un toro en Mercaderes.

Galería Noticia

Obama, a lomos de un toro en Mercaderes.Obama y su esposa, en el chupinazo, Foto: El JuevesUn Obama muy festivo‘Meme’ que simula la colocación de la ikurriña en el balcón consistorial, pero con la bandera de barras y estrellas de Estados Unidos.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pamplona. Las probabilidades de que venga, según fuentes diplomáticas citadas ayer por TVE, son muy remotas, casi nulas. El viaje que Barack Obama realizará a España del 9 al 11 de julio solo incluye la visita a Sevilla y Madrid, nada más. Pero la respuesta que dio el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a una pregunta en su rueda de prensa diaria acerca de si el presidente planeaba visitar Pamplona y conocer los sanfermines "sospecho que él (Obama) probablemente esté interesado en eso (acudir a los sanfermines)", comentó Earnest, aunque a continuación puntualizó que no sabe si el "itinerario" del presidente le permitirá visitar Pamplona ha dado lugar a innumerables conjeturas.

La principal, al margen de las ocurrencias que el asunto ha provocado en las redes, es si la ciudad estaría en disposición de responder a una eventualidad como ésta. Los responsables de seguridad prefieren no tener que ponerse en esta tesitura. La complejidad de la operación y las peculiaridades que concurren en la ciudad, plagada de gente con ganas de diversión, constituyen por sí mismos obstáculos suficientes para desaconsejar una visita de tan alto rango. Aunque sería posible, consideran los expertos, pese a los riesgos que encierra, especialmente ahora que las alertas antiterroristas en Europa están en sus niveles máximos.

Durante las fiestas de San Fermín la responsabilidad sobre todas las cuestiones relativas a la seguridad recae en la Junta Local de Seguridad, de la que forman parte el Ayuntamiento, Gobierno de Navarra y Delegación del Gobierno, además de las jefaturas de Policía Municipal, Policía Foral, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, y responsables de emergencias y centros sanitarios.

Sin embargo, ante la hipotética presencia en los sanfermines de una personalidad tan relevante, el asunto sería completamente distinto. "La responsabilidad pasaría directamente a instancias superiores, a los ministerios del Interior y Defensa, a las agencias de seguridad y los servicios secretos. Nosotros estaríamos para colaborar", mencionó ayer uno de los máximos responsables operativos de la Policía Municipal.

Es difícil calibrar la magnitud del despliegue de seguridad que acompaña al presidente norteamericano en sus viajes al exterior, pero los datos conocidos tras su visita a Argentina en marzo son elocuentes y pueden ayudar a hacerse una idea de su magnitud: más de 3.000 agentes, entre las fuerzas de seguridad argentinas y los agentes federales norteamericanos;otros 300 del servicio secreto presidencial de la Casa Blanca, que llegaron al país sudamericano semanas antes de la visita oficial;además de los equipos móviles para el transporte y de vigilancia área y terrestre.

La posibilidad de que Obama visite Pamplona fue noticia destacada en buena parte de las emisoras de radio y televisiones de ámbito estatal, algunas de las cuales preguntaron al gabinete de prensa del Ayuntamiento por la cuestión y por la posibilidad de que se curse una invitación formal al mandatario. Está descartado, pero si viene seguro que podría ver el encierro desde algún balcón del Ayuntamiento.

También en la prensa extranjera hubo alusiones a la posible visita y en algún medio se preguntaron si estará dispuesto a correr delante de los toros. En otros medio se planteó la opción de que la mujer del presidente, Michelle Obama, o alguna de sus hijas decidieran darse una vuelta por la ciudad que motivó a Ernest Hemingway a escribir una de sus novelas más conocidas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902