Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ayuda a niños y adolescentes en situaciones de riesgo

Las consultas al teléfono de ayuda al menor se disparan un 60% en un año

La Fundación ANAR atendió 44.104 llamadas desde la CAV el año pasado
Alertan de un “alarmante” aumento de la violencia intrafamiliar

A.U. Soto Josu Chávarri - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un menor ajeno a esta información consulta su móvil.

Un menor ajeno a esta información consulta su móvil.

Galería Noticia

Un menor ajeno a esta información consulta su móvil.

donostia- Las consultas realizadas desde Euskadi al teléfono de la Fundación ANAR, de ayuda a niños y adolescentes en situaciones de riesgo, han aumentado un 60% en solo un año. Este servicio gratuito y confidencial recibió 44.104 llamadas y correos electrónicos desde la CAV el año pasado -lo que supone 120 diarias-, frente a los 27.532 que se realizaron en 2014. De hecho, Euskadi es la tercera comunidad que más recurre a esta línea de ayuda, por detrás de Madrid (66.929) y Castilla y León (93.395). En el total del Estado se atendieron 369.969 peticiones de ayuda, de las que 6.528 procedían de Navarra.

Más de la mitad de las llamadas que recibió este servicio el año pasado se debieron a situaciones de violencia contra el menor (53% de los casos). Y el informe va más allá, porque advierte de que no solo ha aumentado el número de llamadas, también la “gravedad” de los hechos relatados, en los que “el maltrato físico se revela como el más evidente”.

Las consultas realizadas a este servicio se tradujeron el año pasado en 8.569 nuevos menores atendidos, de los que casi 3.000 sufrían maltrato en el ámbito familiar, es decir, el 34,4%, una “alarmante” realidad para los expertos. “Me pegan como a alguien mayor, me pegan con la mano y el pie”, relata un menor de 12 años en uno de los testimonios recogidos por el informe.

Además de esos 3.000, 1.229 menores fueron atendidos por maltrato físico, 882 por maltrato psicológico, 435 por abuso sexual y 406 por abandono.

Se trata de un tipo de violencia que la sociedad “ha olvidado”, alertó el director de Programas de la fundación, Benjamín Ballesteros, quien añadió: “Por tanto, se ha invisibilizado la violencia intrafamliar, que es la más frecuente, la más duradera y la más grave que padecen los niños y adolescentes”.

Y ese maltrato infantil está ligado a la violencia de género en un 80% de los casos, ya que, según explica Ballesteros, el agresor “instrumentaliza” al menor para hacer daño a su madre, pero también se debe a que “muchos padres” consideran que pegar es una “pauta educativa más”.

el ejemplo de la violenciaDe este modo, la violencia se convierte en un “ejemplo” que los progenitores dan al niño como modo válido para resolver dificultades cotidianas.

Los síntomas que presentan estos chicos y chicas son, desde los más evidentes, como los moratones, heridas, quemaduras y mordeduras, a otros como trastornos relacionados con la alimentación y el sueño.

Durante la presentación del informe, Ballesteros también alertó de la creciente violencia entre iguales, lo que se traduce en un aumento de las llamadas que hacen menores víctimas de acoso escolar (7,6% del total) o violencia de género entre adolescentes (6,2%). Estas últimas han aumentado de un año a otro en un 34,9%. Eso sí, en esta casuística se da la paradoja de que solo dos de menores de edad que la sufren piden ayuda, ya que en un 61,9% fueron las madres las que llamaron.

En este sentido, el 60% de los casos de violencia de género se ejerce a través de la tecnología y el 58,1% de las víctimas ni ha denunciado ni tiene intención de hacerlo. “Como me dé otra paliza, voy a ser yo la que me vaya. Me mato, así descanso”, afirma una adolescente de 16 años en otro de los testimonios.

ser diferente, un problemaRespecto al bullying, en un año han crecido un 75%, pasando de 328 a 573 casos y la mayoría de las víctimas tenían entre 11 y 13 años. El motivo principal para ser víctima de abuso por parte de los compañeros de colegio es tan simple como el hecho de ser diferente y el 70% lo padece a diario. “No puedo ir al colegio... a veces temo por mi vida, otras deseo que vengan a por mí y que pase para que termine todo...”, ilustran con otro testimonio.

Los suicidios también están muy presentes entre los adolescentes como una forma “de huir de los problemas”, opinó la directora del Teléfono, Leticia Mata. Así, una adolescente de 14 años afirmaba: “Me cuesta mucho llorar. Me cortaba en el brazo porque pensé que por ahí salían mis lágrimas...”.

Finalmente, la Fundación ANAR atendió 597 casos en los que un menor de edad se hallaba desaparecido o se encontraba en una situación de riesgo de desaparición.

en corto

Contacto. La Fundación ANAR atendió en 2015 369.969 llamadas generales y correos electrónicos, 44.105 procedentes del País Vasco, a través de sus cuatro líneas disponibles: Línea de Ayuda a Niños/as y Adolescentes (900 202 010), Línea del Adulto y de la Familia (600 505 152), Línea para Casos de Niños Desaparecidos (116000) y el servicio de email.

Violencia intrafamiliar. Una de las conclusiones más destacadas del estudio es que un tercio de los menores atendidos por este servicio que ofrece la ONG sufrieron maltrato en el entorno familiar, en un 90% de los casos esa violencia estuvo causada por el padre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902