Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fiscalía investiga la muerte de un halcón

El ejemplar fue abatido en Oñati con una escopeta, por lo que Eguzki puso una denuncia que ha sido admitida a trámite

Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Halcón peregrino

Galería Noticia

Halcón peregrino

donostia- La Fiscalía de Gipuzkoa ha admitido a trámite una denuncia presentada por el colectivo ecologista Eguzki a raíz de la muerte de un halcón peregrino (Falco Peregrinus) en Oñati por un disparo de escopeta, según informó ayer esta asociación conservacionista.

Eguzki explicó, en una nota, que el Ministerio Público ya ha iniciado una investigación en la que ha recabado los informes propuestos por la propia asociación ecologista.

Este colectivo recordó en su comunicado que, hace poco más de un mes, integrantes del grupo Oñatiko Naturzaliak dieron a conocer que un halcón había sido hallado malherido en las inmediaciones del robledal de San Martín. El ave fue trasladada al centro de recuperación de fauna salvaje de Arrano Etxea, en el monte Igeldo de Donostia, donde murió poco después.

Eguzki precisó en su nota que el halcón peregrino es una especie protegida de la que apenas anidan unas pocas parejas en Gipuzkoa, al tiempo que recordó que matar una de estas aves rapaces “es un acto tipificado como delito contra el medio ambiente”.

La asociación conservacionista aclaró que el halcón de Oñati fue abatido fuera de la temporada de caza, “de modo que pocas dudas puede haber de que se trató de un acto deliberado, y no cabe recurrir a la socorrida y siempre poco verosímil excusa de que fue confundido con alguna otra especie”. La agrupación lamentó también que el ejemplar fuera tiroteado en plena campaña de cría, “por lo que es muy posible que se haya perdido su pollada”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902