Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
la temporada empezó el 1 de junio

La calidad del agua de la mayoría de las playas vascas es buena o excelente

EFE - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 12:46h

Jornada veraniega en la playa de Arrietara-Atxabiribil.

Jornada veraniega en la playa de Arrietara-Atxabiribil. (J.Lazkano)

Galería Noticia

Jornada veraniega en la playa de Arrietara-Atxabiribil.

La calidad del agua de todas las playas vascas es buena o excelente y el baño está permitido en la totalidad de ellas, según los informes realizados por el Departamento de Salud dentro del programa de control sanitario de estas zonas.

BILBAO. En Bizkaia, donde la temporada de baño comenzó el 1 de junio, se han analizado 21 arenales y 16 presentan una calidad del agua excelente, concretamente los de La Arena (Muzkiz-Zierbana), Ereaga, Azkorri-Gorrondatxe y Arrigunaga (Getxo), Solandotes/Barinatxe y Arrietara-Atxabiribil (Sopelana), Plentzia, Gorliz, Muriola (Barrika), Bakio, Aritzatxu (Bermeo), Laida y Laga (Ibarrangelu), EA, Ogeia (Ispaster) y Karraspio (Mendexa).

De "buena" se ha calificado la calidad de agua de las playas vizcaínas de Armintzekoalde (Lemoiz), Isuntza (Lekeitio) y Arrigorri (Ondarroa), y de "suficiente" en Laidatxu (Mundaka) y Las Arenas (Getxo).

Por contra, en las playas de Toña y San Antonio (Sukarrieta) la calidad de agua es "insuficiente" como ha sucedido en las últimas cinco temporadas, por lo que el Departamento de Salud recomienda no bañarse en esas zonas.

En Gipuzkoa el estado del agua de todas las playas es excelente. En Donostia ya ha comenzado la temporada de baños y en el resto de los municipios comenzará el 15.

También en el interior de Euskadi, en Araba, donde la temporada se inaugura el próximo sábado, la calidad de agua es excelente y el baño es libre en todas las zonas del pantano de Ullibarri, Garaio, Landa e isla de Zuaza.

El programa de control sanitario del Departamento de Salud realiza muestras en 41 zonas de baño de Euskadi, 21 de ellas en Bizkaia;15 en Gipuzkoa y 5 en Araba.

Las muestras de agua son enviadas a un laboratorio donde se controla la presencia de enterococos intestinales, escherichia coli, el PH y la temperatura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902