Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mejor queso del mundo se elegirá en Donostia

La capital guipuzcoana acogerá el International Cheese Festival entre el 16 y el 18 de noviembre

Alicia Zulueta Ruben Plaza - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Yayo Galiana, Bittor Oroz, Pablo Basterra, Eneko Goia, Luisa Villegas y Ainhoa Aizpuru presentaron ayer el evento en San Sebastian Food.

Yayo Galiana, Bittor Oroz, Pablo Basterra, Eneko Goia, Luisa Villegas y Ainhoa Aizpuru presentaron ayer el evento en San Sebastian Food.

Galería Noticia

Yayo Galiana, Bittor Oroz, Pablo Basterra, Eneko Goia, Luisa Villegas y Ainhoa Aizpuru presentaron ayer el evento en San Sebastian Food.Los quesos vascos llevan 15 años participando en el festival británico.

donostia- Este otoño Donostia se convertirá en la meca del queso porque acogerá el festival más importante del mundo, la 28ª edición del International Cheese Festival. La capital guipuzcoana recibirá a productores europeos que sumarán más de 3.000 quesos que serán catados por 250 jueces, los cuales elegirán entre todos ellos el mejor del mundo. Asimismo, los amantes de este lácteo podrán degustar estos manjares de la artesanía en el Gazta Market del Kursaal por su cuenta o en catas guiadas. Además, por primera vez en Euskadi, se celebrará un Foro Internacional de Pastoreo, que tratará los nuevos proyectos económicos que demanda el sector primario.

El International Cheese Festival es un festejo internacional que reúne a elaboradores de queso, minoristas, compradores y a prensa especializada con el objetivo de “poner en valor los quesos”, pero también como “un regalo para la ciudadanía” puesto que la población es una pieza fundamental para los productores de alimentos.

Este año se espera que acudan cerca de 20.000 personas al Palacio del Kursaal del miércoles 16 de noviembre al viernes 18, donde podrán encontrarse quesos elaborados con leche cruda, los certificados con Denominación de Origen y aquellos que sean novedosos.

Durante la primera jornada, se oficiará el World Cheese Awards, un espectáculo en el que 300 catadores internacionales probarán los 3.000 quesos frente a los profesionales del sector. Todos los que se presentan suelen ser muy especiales, y una tercera parte tienen una medalla -bronce, plata, oro o superoro-, indicó ayer la organizadora del festival, Luisa Villegas, en la presentación del mismo. Esto significa que más de 1.000 quesos llevarán durante dos años una etiqueta del World Cheese Awards que se celebre en Donostia.

Por la tarde llegará el momento de la verdad. Los quesos que hayan conseguido la medalla superoro se debatirán por ser el mejor queso del mundo de 2015. Unas 600 personas presenciarán la elección que saldrá de los paladares de 16 catadores supremos, que provienen de países europeos, entre los que estará representada Euskadi. A la vez, el Gazta Market llenará de vida el Kursaal, donde los productores europeos presentarán sus creaciones. Por 12 euros se accederá a la feria y podrán saborearse seis porciones de queso, mientras que por 20 euros se asistirá a catas guiadas.

el ganador de ganadoresPor primera vez en la historia del festival, se celebrará The Champion of the Champions, un certamen en el que participarán los quesos ganadores de las 28 ediciones para saber cuál de ellos es el mejor. Este evento tendrá una gran repercusión y atraerá a la prensa internacional, que retransmitirá el concurso en directo. Además, arrancará el primer Foro Internacional del Pastoreo, en el que se debatirán los proyectos económicos más novedosos que demanda el sector primario, o el papel de las administraciones públicas. En la zona de networking los pastores podrán intercambiar experiencias y dar a conocer su trabajo.

Por último, el viernes será una jornada dedicada a los ciudadanos, con conferencias técnicas y presentaciones. Pero además, algunos cocineros con estrellas michelin, como Martín Berasategi, Daniel López (Restaurante Kokotxa) o Ruben Trincado (Mirador de Ulia) harán demostraciones culinarias de la alta cocina con platos elaborados con diferentes quesos.

Es “una muy buena noticia” que el festival tenga lugar en Donostia, afirmó el alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia. Esta ciudad es un referente gastronómico y “con ese tirón quiere convertirse en referente del producto local”, añadió. Aunque no sea una gran productora de quesos, será “el escaparate de los productores de los alrededores” y el evento pondrá “en valor su buen hacer”, destacó.

Por su parte, Pablo Basterra, presidente de Artzai Gazta la asociación organizadora del festival, quiso subrayar el trabajo que desempeñan los pastores al mantener los montes, a pesar de que el sector “no está en sus mejores horas”. “De los miles de pastores que había hace 30 años, hoy son unos cientos”, informó. Motivo para sumarse al llamamiento que lanzó el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, de hacer un hueco en la compra para los productos de los pastores.

programa

Miércoles 16. Se celebrará el ‘World Cheese Awards’, un certamen en el que se catarán 3.000 quesos internacionales para dar con el mejor del mundo.

Jueves 17. Como novedad, en esta 28ª edición se decidirá cuál de los quesos ganadores de todas las ediciones es el más sabroso, en el ‘Champion of Champions’.

Viernes 18. Durante esta jornada en especial, pero también en las dos anteriores, habrá catas guiadas, conferencias técnicas, presentaciones, y showcooking de la mano de estrellas Michelin.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902