Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Advierten de que toda la población vasca respira un aire perjudicial

Ecologistas en Acción publica un informe de calidad del aire extraído de 48 estaciones vascas

Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de una antena de estación de control de la calidad del aire.

Imagen de una antena de estación de control de la calidad del aire. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Imagen de una antena de estación de control de la calidad del aire.

donostia- Toda la población vasca respira un aire perjudicial para la salud, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mitad del territorio está expuesto a niveles de contaminación que dañan la vegetación. Así lo pone de manifiesto el Informe Estatal de Calidad del Aire en 2015 presentado ayer por la ONG Ecologistas en Acción, que desde hace diez años hace un balance y análisis anual.

En Euskadi, existen determinados focos de contaminación importantes en la zona del Bajo Nervión, en los polígonos industriales, las centrales energéticas y el tráfico rodado de las tres capitales vascas, tal y como se desprende de la información recopilada de 48 estaciones de control de la contaminación, pertenecientes a la red del Gobierno Vasco.

La contaminación generada en estos lugares, al extenderse por los territorios circuncidantes, afecta a lugares alejados. Como consecuencia, “toda la población vasca respira un aire perjudicial para la salud, según las recomendaciones de la OMS”, apunta el estudio. Además, destaca que “la mitad del territorio está expuesto a niveles de contaminación que dañan la vegetación”.

Los contaminantes con mayor incidencia fueron las partículas de PM10 y PM2,5 y de forma más localizada, el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2). Los mismos que en el resto del Estado, donde la contaminación atmosférica aumentó en 2015, por primera vez tras siete años de descensos, desde que comenzó la crisis económica.

Además, cerca de 46 millones de personas (el 99% de la población) respiró aire nocivo según las recomendaciones de la OMS. Asimismo, se superaron, por segunda vez, los niveles en un hidrocarburo cancerígeno que se produce por la combustión de biomasa o derivados del petróleo: el benzopireno, que registró niveles por encima de los límites tolerables para la salud en la zona industrial de Vic (Cataluña).

El equipo de 20 especialistas en calidad del aire de Ecologistas en Acción analiza anualmente los niveles de los contaminantes respecto a los límites legales establecidos en la legislación española, y los recomendados por la OMS, que son “los más rigurosos y los que realmente garantizan la preservación de la salud”, afirmó Miguel Ceballos, coordinador del informe. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902