Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
presentación de los candidatos por Bizkaia

El PNV dice que "ninguno de los 4 magníficos alzará la voz por Euskadi"

Aitor Esteban asegura que será "más importante que nunca" lograr una destacada representación jeltzale

EP - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 11:09h

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (EFE)

Galería Noticia

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban

El cabeza de lista al Congreso del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, ha advertido de que "ninguno de los cuatro magníficos", en alusión a los líderes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, "alzará la voz por Euskadi", y ha asegurado que su partido defenderá el autogobierno "hasta el final". Además, ha destacado que será "más relevante que nunca" lograr "una importante" representación jeltzale en las Cortes Generales para ser "relevante a la hora de decidir alianzas".

BILBAO. En el acto de presentación de los candidatos a las próximas elecciones generales por el territorio histórico vizcaino, Esteban ha considerado que los partidos españoles no quieren afrontar algo pendiente desde la transición, pero si no se quiere aceptar cuál es una realidad y llegar a acuerdos y negociaciones, no tiene solución".

En este sentido, ha insistido en que "esto no va de Mariano ni va de Pedro, no va a de Albert y no va de Pablo", sino que "va de Iker, de Asier, de María, de Eva, de Jone... Va de todos y cada uno de los ciudadanos vascos", ha asegurado.

A su juicio, "quién sea presidente del Gobierno es un momento determinado", pero considera importante "el que los asuntos que interesan de la vida diaria estén representados en el Congreso de los Diputados".

El dirigente jeltzale ha señalado que los vascos, "que tienen problemas específicos, tengan representantes que puedan levantar la mano" cuando tengan problemas y que "tengan capacidad de interlocución, con ideas claras".

"¿Quién va a defender el autogobierno vasco cuando haya ataque?, ¿o se si plantea un nuevo acuerdo institucional y hablamos de nuevos estatutos de autonomía?, ¿Quién le gustaría a la ciudadanía vasca que esté presente allí?. Más claro que el PNV para defender nuestros derechos, imposible", ha aseverado.

En esta línea, ha señalado que la formación jeltzale "levantará el dedo" cuando la industria en Euskadi "esté en peligro" y ha recordado que a los demás parece que la siderurgia "no les importa". "¿Cuándo nuestro sistema educativo esté en peligro, quién va a estar ahí para defenderlo?", se ha preguntado.

TEMA ESPECÍFICO DE EUSKADI

Aitor Esteban ha dicho que no se imagina a "ninguno de los cuatro magníficos sacando el tema específico de Euskadi, alzando la voz por Euskadi, dando un paso adelante o poniendo en riesgo otras cuestiones y equilibrios que tienen algunos por ahí".

Por ello, ha señalado que el PNV será "relevante a la hora de decidir alianzas, poner contenidos en esos acuerdos". Por ello, ha considerado que será "más importante que nunca que el PNV tenga una importante representación allí".

"Por eso, hay que marcar la diferencia, para decir que no estamos de acuerdo con esa sociedad, esa economía que se construye desde Madrid, pero sí estamos de acuerdo con que se pueden hacer las cosas de otro modo", ha añadido, para asegurar que defenderán el autogobierno vasco "hasta el final".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902