Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
el pacto de gobierno, tocado

La CUP dice que el veto a las cuentas es "responsabilidad de cómo se han gestado"

Asegura que JxSí le ha dicho que no puede hacer "concesiones a los antisistema" antes del 26J

EP - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 09:01h

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, durante un pleno

(EFE)

Galería Noticia

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, durante un pleno

La diputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha asegurado que el veto de su partido a los Presupuestos 2016 de la Generalitat es "responsabilidad de cómo se ha gestado la negociación" por parte de JxSí.

BARCELONA. En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, se ha preguntado "cómo es posible que el Govern entre a registro unos Presupuestos sin que se hayan cerrado las conversaciones y gestado un acuerdo", y ha criticado que se avanzara el calendario previsto cuando aun había muchos aspectos que debatir.

Gabriel ha asegurado que la coincidencia con la precampaña de las elecciones generales ha distraído el debate, y una persona que se presenta a los comicios del 26J les ha dicho que no podían hacer más concesiones a la CUP en las cuentas.

"A las puertas de las elecciones, sufren porque su electorado piense que hacen muchas concesiones a los antisistema", ha señalado, y ha lamentado que piensen que aumentar el gasto social es una concesión a la CUP y no una necesidad de la sociedad.

Gabriel ha reclamado no hacer una "lectura tremendista" del veto a los Presupuestos, y ha pedido verlo con una mirada más compleja, entendiendo que lo que reclaman es trabajar de otra manera.

Sobre si su veto acaba con el pacto de estabilidad alcanzado con JxSí, ha dicho que hay "muchas lecturas del pacto" y su partido entiende que no lo rompe, porque las cuentas son un instrumento más pero no el único de la hoja de ruta soberanista, ha opinado.

En ese sentido, ha subrayado que el pacto "está vigente en la medida en que se vuelva a situar la resolución independentista en el centro de la legislatura", y ha dicho que hay sectores de la CUP inquietos porque no se está impulsando.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902