Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu aprecia un cambio de tendencia y confía en remontar

Beitialarrangoitia ve factible que la coalición mejore sus resultados del 20-D
La fuerza soberanista arranca en Irun su campaña con la presencia de Otegi

Jurdan Arretxe Iker Azurmendi - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Beitialarrangoitia, antes de la comparecencia de ayer en Donostia.

Beitialarrangoitia, antes de la comparecencia de ayer en Donostia. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Beitialarrangoitia, antes de la comparecencia de ayer en Donostia.

donostia- “Estamos de remontada. Hay ilusión”. EH Bildu confía en que las elecciones del día 26 mejoren los resultados del 20 de diciembre, cuando la coalición se quedó con 2 de los 6 escaños que tenía en Madrid. Una de las dos diputadas que obtuvieron representación y la única que repetirá como cabeza de lista, Marian Beitialarrangoitia, vio a la formación soberanista preparada y consideró que “la mala racha parece que podría acabar el 26-J y entrar en una tendencia ascendente”.

“No había ningún problema” con las personas que concurrieron al frente de las planchas de EH Bildu en diciembre, aclaró Beitialarrangoitia, para explicar que la coalición llevará ahora a cabo una campaña “un poco diferente, con más contacto directo con la gente”.

Beitialarrangoitia explicó que hasta la fecha ha desarrollado “actos más de escucha” más que de lanzar mítines, y aspira a que siga así, aunque también habrá actos al uso. Uno de ellos será el que dé comienzo a esos quince últimos días este mismo jueves. La plaza San Juan de Irun será el lugar que ha elegido EH Bildu para arrancar la campaña electoral, y lo hará con la propia Beitialarrangoitia, el nuevo cabeza de lista por Bizkaia (Oskar Matute) y el candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi.

En un desayuno informativo en el que presentó las directrices con las que afronta la coalición la cita con las urnas del día 26, Beitialarrangoitia subrayó la de la “gran coalición” como la opción más factible tras las elecciones.

“Se podría haber dado esta misma regla de tres antes de repetir las elecciones, parece que entonces el postureo y otras cuestiones hicieron que nadie diera el paso para que eso fuera posible, pero ahora va a hacer falta el concurso de dos formaciones al menos y una tercera que se abstenga y deje hacer, y parece que esa es la hipótesis más fiable, nos guste o no el gobierno que finalmente se vaya a crear”, aseguró antes de señalar que “sería un completo ridículo de la clase política abocar a la ciudadanía a unas elecciones”.

La diputada consideró que el panorama general cambiará poco con respecto al 20-D, que el juego principal estará entre las cuatro fuerzas principales, aunque invitó a que no se desprecie “ni un diputado” de otras fuerzas en un escenario tan cerrado.

Beitialarrangoitia mostró poca confianza en que haya un cambio de actitud en las fuerzas del cambio, pero repitió que EH Bildu hará “todo lo que esté en nuestra mano para cambiar las cosas” en el caso de que haya una oportunidad.

En el caso concreto de Podemos, la candidata calificó a la formación morada de “una incógnita que estos cinco meses no han despejado”. “La población necesita aclarar la oferta. Están planteando cuestiones en las que podemos estar de acuerdo y compartir el objetivo, pero tal cual están planteadas no valen para Euskal Herria”, en referencia por ejemplo a la Ley 25, sobre materias sociales, que choca con el entramado institucional vasco. Beitialarrangoitia reconoció que “aunque somos muy internacionalistas y creemos que es bueno que la población en el Estado viva mejor, no puede ser a costa de que nosotros vivamos peor. Hay que buscar una forma de plantear mejoras que no supongan empeorar”. Por eso, emplazó a Podemos a “decir para aquí qué ofrece, porque lo que ofrece en Madrid no vale para aquí”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902