Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
que sea vinculante

Araba pide al Gobierno central un referéndum para la integración de Trebiñu

El texto cuenta con el respaldo de de PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi;el PP se ha abstenido

Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 15:20h

Galería Noticia

Las Juntas Generales de Araba han aprobado hoy una moción en la que se insta al Congreso de los Diputados a aprobar una Ley Orgánica que permita la integración del enclave de Trebiñu en la provincia y contemple, además, la celebración de un referéndum vinculante.

Gasteiz. El texto que ha sido transado en el pleno ha contado con el respaldo de PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi, mientras que el Partido Popular se ha abstenido.

De esta manera las Juntas Generales instan en última instancia al Congreso de los Diputados a aprobar una Ley Orgánica que modifique los actuales límites territoriales del país que posibiliten la incorporación de Trebiñu en Araba.

Al mismo tiempo el texto pide que dicha ley contemple la realización de un referéndum vinculante por parte de la población del enclave sobre su integración en Euskadi.

Asimismo reclaman a la Diputación alavesa que atienda las solicitudes formuladas por el Ayuntamiento de Trebiñu en el pleno municipal del 20 mayo, además de apoyar el requerimiento del convenio global transitorio que implique a los gobiernos vasco y de Castilla y León, así como a las diputaciones de Araba, Burgos y a los ayuntamientos del enclave para garantizar servicios e inversiones en la zona.

Por último las Juntas Generales piden al ente foral que ofrezca a los ayuntamientos de Trebiñu y La Puebla de Arganzón asistencia jurídica "ante posibles recursos que puedan vulnerar su autonomía local".

Sobre la celebración de un referéndum vinculante, que ha sido presentada por Podemos, Izaskun Moyua (PNV) ha mostrado el acuerdo de su grupo al respecto pero ha recordado que esta iniciativa se incluyó en el Nuevo Estatuto Político de Euskadi ratificado por el Parlamento vasco en diciembre 2004 y rechazado en Congreso de los Diputados en 2005, el llamado "Plan Ibarretxe", por lo que ha opinado que esa petición llega "por lo menos 10 años tarde".

La portavoz del Partido Popular, Alicia Ruiz de Infante, no se ha mostrado partidaria del referéndum ni de caminos "que lleven a la frustración", aunque sí ha apoyado la vía de la Ley Orgánica que cambie el mapa español.

Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu) ha defendido ir más allá del cumplimiento del convenio global y abogado por seguir "la vía de los hechos" ante la actual situación de "parcheo", para conseguir la finalidad última que es que Trebiñu "vuelva" a ser Araba.

Por su parte la portavoz de Podemos, Arantxa Abecia, ha defendido la realización del referéndum vinculante y ha criticado al PNV por haber "prometido mucho" a los treviñeses en las campañas electorales y no haber "hecho nada".

Asimismo ha dicho que en "algún momento tendrá que terminar el partido de ping-pong" entre las instituciones ante esta cuestión.

Desde el Partido Socialista, Jon Nogales, ha abogado por "seguir impulsando las vías" que den estabilidad a los vecinos de Trebiñu hasta formar parte del territorio de Araba.

José Damián García Moreno (Irabazi) ha hecho un llamamiento a la "rebeldía" en la calles y en las instituciones y ha defendido tanto la propuesta de EH Bildu como el referéndum vinculante planteado por Podemos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902