Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Clinton, el reverso de Trump

La candidata demócrata se garantiza la nominación pero tendrá en frente a un rival que ha labrado su éxito en atacar al ‘establishment’ de Washington, de la que Clinton es una genuina representante

Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

A la espera de que se resuelva la última gran jornada electoral de las primarias demócratas, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton habría logrado ya el respaldo suficiente para convertirse en la candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales previstas como de costumbre en noviembre. La nominación pondrá en sus manos la posibilidad de convertirse en la primera mujer que preside los Estados Unidos en toda su historia, pero para eso tendrá que derrotar al constructor y multimillonario Donald Trump, que contra todo pronóstico se ha convertido en el representante de los republicanos con un discurso agresivo, aislacionista y xenófobo, paladín del trabajador americano al que la globalización y la crisis ha vapuleado. La preocupación por su posible victoria está más que justificada, tanto dentro como fuera del país, donde la atención con la que se sigue el proceso electoral norteamericano es inversamente proporcional al conocimiento que demuestra Trump de lo que ocurre en el mundo. De ahí, la alarma que despiertan sus planes en política exterior, que amenazan con dinamitar los ya frágiles equilibrios geopolíticos en polvorines como Oriente Medio, sin olvidar la capacidad de influencia de Estados Unidos y las consecuencias que podría tener en todo el mundo una presidencia como la defendida por el magnate neoyorkino. La sola posibilidad de que la presidencia del país más poderoso del mundo pueda caer en manos de un personaje como Trump podría parecer conjurada con la nominación de una política de la trayectoria y experiencia de Hillary Clinton. Pero esa creencia está lejos de ser segura, porque si algo han demostrado las primarias es la profunda crisis de confianza de los estadounidenses hacia su clase dirigente. Como azote de ese establishment que simboliza Washington ha emergido por la derecha Donald Trump, un fenómeno que en el bando demócrata ha correspondido al izquierdista Bernie Sanders, que con el apoyo de las generaciones más jóvenes, ha sabido convertir el hartazgo hacia la política tradicional en la que no se ven reflejados en un movimiento ilusionante capaz de apretar a su rival demócrata mucho más lejos de lo imaginado. El gran resultado de Sanders refleja la debilidad de Clinton, la genuina representante de ese establishment al que las primarias demócratas y republicanas han herido de forma seria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902