Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Preguntas sobre la incineradora

Jose Cruz Ruiz Villandiego - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 08:34h

Decía un filósofo inglés que la verdadera ignorancia no es la falta de conocimientos sino el negarse a adquirirlos. Y así... ¿Es posible que alguien que haya leído o escuchado las pruebas o documentos sobre los riesgos de la incineración de basuras se quede plantado sin sensibilidad ni opinión al respecto?

¿Es posible que los gobernantes o los responsables de la construcción de una incineradora en Gipuzkoa solo sepan o utilicen un folleto de Sanidad del año 2004 (absolutamente denostado en la comunidad médica) y un estudio de la UPV (lleno de conflictos de intereses) sobre la incineradora de Zabalgarbi que simplemente concluye que necesitan más tiempo para ver su toxicidad?

Porque ya en 2004 se movilizaron médicos y sanitarios, redactaron un documento contundente sobre el peligro de las incineradoras;más de 500 sanitarios entre jefes de servicio, médicos de familia, especialistas, enfermeras y técnicos de sanidad lo rubricaron. Y hoy esa evidencia científica se alimenta con más estudios muy fáciles de entender e interpretar.

¿Por qué se cierran las puertas de los despachos o los espacios en los medios de comunicación para evitar el conocimiento completo o el debate fundamental de este proyecto: el riesgo para la salud?

Las siguientes preguntas son un poco más tenebrosas porque hablarían de motivaciones políticas, de concesiones privadas o de intereses económicos... pero esa no debería ser la cuestión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902