Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Miren Vives

“Hay que poner al día a Balenciaga innovando desde la tradición”

El Museo Balenciaga celebrará su aniversario con cursos, visitas guiadas y una nueva muestra

Marta Esnaola Iker Azurmendi - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Los vestidos, diseños y textiles son uno de los grandes atractivos del Museo Balenciaga, que también cuenta con historias atractivas y testimonios interesantes detrás de cada pieza de su colección, que día a día crece y se ha ampliado considerablemente desde la inauguración del centro en 2011. De tener 1.039 piezas en sus inicios, ha pasado a alcanzar la cifra de 2.150 piezas, a las que habría que añadir testimonios de las personas que trabajaron en los talleres o que adquirieron algún vestido del modisto. La confianza con el museo ha crecido durante el tiempo que lleva abierto y ha habido también un significativo número de depósitos que con el tiempo se han convertido en donaciones al museo.

Este no para de crecer en ese sentido, ya que constantemente reciben otras donaciones. “Lo último en llegar ha sido Mujer en un balcón, un dibujo que el pintor José Caballero regaló a Balenciaga en 1955”, señaló ayer el director de colecciones Igor Uria, quien agregó que es una muestra de que el museo atesora mucho más que prendas, ya que cuenta con “todo aquello relacionado tanto con la marca como con la persona”. “No solo recogemos lo que se relaciona directamente con la moda”, agregó.

Aun así, las prendas diseñadas por el modisto tienen una gran importancia en la colección del museo. “Más allá de que muchas mujeres podrían ponerse hoy en día un vestido creado hace medio siglo -lo que demuestra que Balenciaga fue innovador-, cada prenda guarda una historia que pone de manifiesto los valores del modisto como profesional y como persona”, señaló Uria.

Por ejemplo, mostró un vestido de cóctel, con un corte derivado del baby doll, recién recibido, que además perfectamente podría encajar en la última exposición monográfica del museo. “Se trata de un vestido de 1963 que perteneció a Felisa Irigoien, una mujer vasca que trabajo en los talleres de Balenciaga, convirtiéndose en la número uno de la sede de Madrid”, señaló el director de colecciones, quien agregó que no era habitual que las trabajadoras tuviesen vestidos de la marca, aunque en algunas ocasiones los vestían para hacer promoción. Por otro lado, hace tres semanas recibieron un traje de novia de encaje de Marescot. “Es igual que un vestido de noche presentado en París en septiembre de 1958, y un mes más tarde se pudo ver en Donostia;eso demuestra que perteneció a una buena clienta, porque se arriesgó a hacerle el vestido en el último momento”, señaló Uria. Además, demuestra que se trata de moda de primer orden y que Balenciaga adaptaba sus vestidos a las necesidades de sus clientas.

“Estas piezas antes eran un objeto de una casa y ahora se han convertido en patrimonio, por lo que es muy importante nuestro trato con los donantes”, agregó Uria.

actos de celebraciónLa colección crece día a día, y también incrementan las actividades programadas por el centro, que tiene la vista puesta en las celebraciones del quinto aniversario y en todo lo que acontecerá después. Las piezas del museo tendrán gran importancia en los próximos meses, ya que el centro está trabajando en una nueva exposición monográfica. En octubre se inaugurará Carbón y Terciopelo, visiones sobre la indumentaria popular de Ortiz Echague y Balenciaga, que mostrará obras del modisto y fotografías de Ortiz Echague sobre los trajes tradicionales. “Tanto en la muestra actual como en la próxima, tratamos de poner al día a Balenciaga, innovando desde la tradición, algo que está presente en Donostia 2016”, señaló Miren Vives, directora del museo.

Aun así, también habrá actividades más concretas relacionadas con el aniversario del museo de Getaria. Por ejemplo, el próximo sábado el centro abrirá sus puertas de 21.00 a 0.00 horas, ofreciendo la visita libre a sus salas y música en directo. Durante el fin de semana, se ampliará la oferta de visitas guiadas incluidas dentro de la entrada y el domingo habrá un taller familiar. Las celebraciones continúan el 8 de julio, cuando se ofrecerá un encuentro con el diseñador Roberto Etxeberria centrado en el tratamiento de los materiales de sus creaciones y en octubre, Elisa Palomino, de Central Saint Martins de Londres, ahondará en las posibilidades de la indumentaria tradicional como fuente de creatividad.

Para 2017, se explorará la dimensión más empresarial del modisto por la apertura de su primer taller en Donostia, y también prevén ofrecer una muestra monográfica centrada en una de sus clientas más fieles, la millonaria estadounidense Rachel Lambert Lloyd.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902