Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Comienza la conquista

La naturalidad y las ganas de vivir la experiencia son las bases para formar parte del elenco de la décimotercera edicion de ‘El Conquistador del Fin del Mundo’, que ha buscado concurantes en Gasteiz, Iruñea, Bilbao y Donostia

Un reportaje de Lorea Reyes Oraá - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El equipo del reality 'El Conquistador del Fin del Mundo'realiza las pruebas de selección de concursantes.

El equipo del reality 'El Conquistador del Fin del Mundo'realiza las pruebas de selección de concursantes. (ETB)

Galería Noticia

El equipo del reality 'El Conquistador del Fin del Mundo'realiza las pruebas de selección de concursantes.

Son las 12 de la mañana de un viernes y el segundo día de casting para la decimotercera edición de El Conquistador del Fin del Mundo,que se verá en 2017,cuenta ya con casi trescientos candidatos presentados en Gasteiz y Bilbao, a los que después se han unido otros tantos en Iruñea y ayer mismo en Donostia. Algunas caras conocidas, otras no, juventud, nervios y muchas ganas son los ingredientes que componen las audiciones que tienen lugar en la redacción de ETB.

Txema Montoya y Josean Goñi son los directores del programa presentado por Julian Iantzi, pero también son parte del jurado que selecciona a los próximos concursantes de la aventura. Durante once años en antena, El conquistador del fin del mundo se ha consagrado como uno de los referentes de la televisión vasca gracias a su formato real, sin trampa ni cartón. “El público es muy variado, es un reto para nosotros estar a la altura”, admite Montoya. “Por eso tiene una faceta deportiva. Al fin y al cabo es una competición, pero también es un reality y no podemos descuidar a la gente que ve el programa por los personajes”, añade. La fórmula consiste encontrar el equilibrio. “Las distintas localizaciones permiten que el programa no se encasille, pero también buscamos nuevos capitanes e intentamos dar al público algo atractivo”, expone Goñi.

Pero todo programa necesita protagonistas y éstos son, según los directores, los verdaderos motores del éxito del concurso de ETB. “No pedimos perfiles tan fuera de contexto. Buscamos la aventura y no hurgamos en el pasado ni en la vida personal de los concursantes, nos gustan las personas normales”, asegura Montoya.

Ondear la ikurriña es la meta de todos los concursantes, pero el primer paso en ese largo camino es la selección. El único requisito es ser mayor de 18 años y transmitir emociones es la clave de la ecuación. “Demostrar ganas de vivir la experiencia y que entretengan” son, en palabras de Josean Goñi, los elementos restantes. “Mucha gente piensa, incluso los candidatos cuando vienen, que es necesario tener un perfil diferente y no es así. Hablamos con los posibles concursantes, y los que consideramos más interesantes, más divertidos, se preseleccionan”, detalla el director.

El objetivo del programa es crear una “mini sociedad” que refleje el día a día. Según afirma el directivo, se intenta construir un mundo que sea variado y en el que surjan conflictos, discusiones y momentos buenos, pero en el que haya puntos de vista variados y que plasme la realidad. Esa estampa de lo cotidiano se extrapola a lugares, condiciones y características inusuales. “Aquí llega la polémica de los frikis. En su vida diaria son personas normales, pero se encuentran en un sitio diferente, hay presión y hacen cosas que seguramente no harían”, justifica Montoya.

Patagonia, FavoritaSi bien el próximo destino donde se grabará El Conquis 2017 se encuentra en paradero desconocido, alguno de los posibles concursantes tienen sus preferencias y la Patagonia argentina es la favorita. La región que fue escenario de ediciones anteriores y que se caracteriza por su clima frío y húmedo se impone a las altas temperaturas y frecuentes lluvias de la Selva del Amazonas. Ni el hambre, ni el clima ni la sed son suficientes para demorar la ilusión de las personas que esperan en un plató vacío a que llegue su turno para hacer el casting.

A pesar del uso de elementos básicos en la pruebas del programa, la tecnología ha llegado a las audiciones del programa presentado por Julian Ian-tzi. El videocasting es cada vez más popular entre los espectadores de fuera de Euskadi que no tienen posibilidad de acudir a las audiciones presenciales. De hecho, han recibido vídeos de candidatos de otras comunidades del Estado -Canarias, Catalunya y León-, pero también desde el otro lado del charco, Uruguay y Argentina, entre ellos. Este nuevo formato de selección no solo acorta distancias, sino que también sirve como herramienta para aquellos que se encuentran más cómodos delante de una cámara que frente a un jurado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902