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Museo Balenciaga de Getaria

Cinco años de moda y valores

En su quinto aniversario, el Museo Balenciaga de Getaria hace un balance positivo de su actividad y confirma una recuperación en las cifras de visitantes desde 2014.

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Iker Azurmendi - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El vestíbulo del Museo Balenciaga, en una imagen captada ayer.

El vestíbulo del Museo Balenciaga, en una imagen captada ayer. (Iker azurmendi)

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El vestíbulo del Museo Balenciaga, en una imagen captada ayer.

El 7 de junio de 2011 se cumplió el sueño de inaugurar un museo dedicado al modisto guipuzcoano Cristóbal Balenciaga. No era un buen momento económico y la gestación del proyecto estuvo envuelta en graves polémicas, pero finalmente salió adelante. Cinco años más tarde, el Museo Balenciaga de Getaria cuenta con una gran colección, ha programado diversas exposiciones y ha desarrollado una labor pedagógica. Ahora celebra sus primeros cinco años de vida convertido en un centro joven, lleno de vida, con unas bases sólidas y una gran proyección para los próximos años.

“Los inicios nos parecían muy importantes para construir nuestro futuro”, señaló ayer Miren Vives, directora del museo desde hace dos años. Según recordó, el centro no solo trata temas de moda o de lo textil, pues recoge también los valores del diseñador y todo lo que rodeaba la figura del maestro, además de poner énfasis en su labor pedagógica, centrada en crear una cultura de la moda como un arte creativo, “y que la gente pueda ver más allá de vestidos bonitos”.

Vives afirmó que el balance de este primer lustro es positivo en muchos aspectos, como por ejemplo en el número de visitantes. “Hemos registrado un total de 284.763 visitas, concentradas sobre todo al principio, porque era la novedad, pero después de un bajón, desde 2014 estamos incrementando la cifra de visitantes”, señaló Vives, quien agregó que acude gente de Gipuzkoa, Navarra del Estado -especialmente de Madrid y Catalunya- y también del ámbito internacional, sobre todo de Francia. El museo goza hoy en día de muy buena salud, como demuestran las últimas cifras obtenidas: en los cinco primeros meses de 2016, el centro ha recibido un 25% más visitantes que en el mismo periodo el año pasado.

Esta tendencia al alza se debe en una gran medida a las exposiciones que se han podido ver en el museo de Getaria. Desde su comienzo, se han programado cuatro muestras monográficas con la intención de dar a conocer más la figura de Balenciaga, además de una gran muestra inaugural. La última, que se puede visitar actualmente, es Balenciaga a través del encaje, gestada en colaboración con la Cité Internacionale de la Dentelle et la Mode de Calais y que ha recibido 17.063 visitas desde su inauguración en marzo. También han organizado otras once muestras temporales relacionadas con la moda, como Balenciaga y el cine o Mirar y Pensar Balenciaga by Outumuro. Algunas de ellas han tenido un recorrido internacional y por ejemplo, la exposición Cristóbal Balenciaga, el discreto esplendor de la Alta Costura se ha podido disfrutar en el Museo de Arte Moderno de México, y el centro de Getaria ha cedido dos piezas de su colección a una exposición que se puede ver en el MET de Nueva York.

Por otro lado, el centro tiene como prioridad la labor educativa, ya que pretende crear una cultura de la moda. Desde la inauguración del centro, 4.673 personas ha participado en el programa educativo, compuesto por clases magistrales, cursos especializados y visitas guiadas, entre otras iniciativas destinadas a públicos diversos. “Necesitamos más rodaje y que la cultura de la moda consiga el lugar que se merece, pero consideramos que estamos haciendo una promoción importante y queremos avanzar en ese camino: nos gustaría especializarnos en transmitir técnicas y valores de Balenciaga”, señaló Vives.

el museo en cifras

284

mil visitas. El museo ha contado con una gran cantidad de visitas, sobre todo al principio. Después hubo un descenso progresivo del número de visitantes, pero en 2014 comenzó a crecer. En los cinco primeros meses de 2106, esta tendencia se corrobora con cifras de visitantes un 25% superiores a las del mismo periodo en 2015.

5 años. Han pasado desde que se creó el Museo Balenciaga. Desde 2011, ya se ha hecho un hueco en el panorama museístico de Euskadi y se ha convertido en una referencia de la moda. El centro mira ahora hacia el futuro.

17 exposiciones. El museo ha producido cuatro exposiciones específicas alrededor de la obra de Balenciaga, además de la muestra inaugural. Por otro lado, también se han organizado once muestras temporales relacionadas con la moda.

2.150 piezas. Actualmente la colección del museo cuenta con 2.150 piezas, frente a las 1.039 que tenía en la inauguración. Además, también ha habido un significativo número de conversiones de depósitos a donaciones -un 5% solo en el último año-.

4.673 personas han participado en el programa educativo de la institución, una de sus apuestas más fuertes que cuenta con talleres familiares, clases magistrales y cursos especializados, entre otras actividades.

actos de celebración

Este sábado. Puertas abiertas de las 21.00 a las 0.00 horas, con visita libre a sus salas y música en directo.

El fin de semana. Ampliación de la oferta de visitas guiadas incluidas dentro de la entrada.

Este domingo. Taller para familias con la actividad Del plano al Volumen.

8 de julio. Encuentro con el diseñador Roberto Etxeberria.

6 de octubre. Inauguración de la exposición Carbón y Terciopelo, visiones sobre la indumentaria popular de Ortiz Echague y Balenciaga.

Octubre. Curso avanzado de diseño de moda, a cargo de Elisa Palomino, de Central Sain Martins de Londres.


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