Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Estambul inicia el Ramadán con un ataque mortal

Un coche bomba estalla matando a once personas, siete de ellas policías y otras cuatro civiles

Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El autobús policial volcó tras ser alcanzado por la explosión.

El autobús policial volcó tras ser alcanzado por la explosión. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El autobús policial volcó tras ser alcanzado por la explosión.

Estambul- El terrorismo golpeó ayer de nuevo a Estambul, la principal ciudad turca, justo al comienzo del sagrado mes musulmán de Ramadán, cuando un coche bomba estalló al paso de un autobús de la policía, dejando a once personas muertas y 36 heridas. El atentado, atribuido por el Gobierno y la presidencia de Turquía a la guerrilla kurda del PKK, sucedió en el histórico barrio de Beyazit Vezneciler, cerca de una universidad y de varios importante lugares turísticos, como el famoso Gran Bazar.

La bomba estalló en un coche alquilado unos días antes del atentado y la policía detuvo ayer a cuatro personas supuestamente relacionadas con el vehículo, informó la emisora CNNTürk. “No es una novedad que la organización terrorista (como se suele referirse al Partido de los Trabajadores de Kurdistán PKK) extienda sus ataques a las ciudades”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras visitar a unos heridos en una clínica en Estambul. Siete de los fallecidos son agentes de la policía y cuatro son civiles, mientras que al menos dos heridos están en estado crítico.

“Hay que decir una cosa clara: los terroristas no hacen diferencias entre civiles y policías, o soldados y civiles”, dijo el presidente turco. “Vamos a luchar contra el terrorismo hasta el final. Siento mucho las muertes, pero esta lucha tiene un coste. Continuaremos hasta el final”, aseveró Erdogan ante la prensa.

El primer ministro, Binali Yildirim, por su parte, destacó el hecho que el ataque sucediera justo al comienzo de Ramadán. “Organizaciones terroristas que atacan a inocentes civiles en los primeros días de Ramadán demuestran una vez más que están en contra de la humanidad y contra todos los valores humanitarios”, señaló el primer ministro en un comunicado. “No importa lo que pase, el estado de Turquía nunca hará concesiones en la lucha contra el terrorismo”, concluyó Yildirim.

La oposición condenó el ataque y el colíder del pro-kurdo partido HDP, Selahattin Demirtas, apeló a todos los partidos políticos a unir sus fuerzas contra el terrorismo. “Unámonos como líder del cuatro partido para detener la violencia. Si no podemos resolver este problemas en un tiempo razonable, entonces todos deberíamos dimitir”, afirmó el político kurdo.

El ataque sucedió a las 08.40 horas local cuando el vehículo con los agentes circulaba cerca de una parada pública de autobuses y la bomba fue activada por control remoto.

Los daños causados son considerables, incluyendo en la histórica mezquita de Shehzade Pasha, así como varios vehículos calcinados y el autobús policial parcialmente destruido. Toda Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902