Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EUSKADI CIENCIA

Urkullu promete incrementar cada año un 5 % la inversión vasca en I+D+i

EFE - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 16:08h

El lehendakari Urkullu.

El lehendakari Urkullu. (g.n.)

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu.

DONOSTIA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado hoy el compromiso del Gobierno Vasco de incrementar un 5 % anualmente el presupuesto de investigación y desarrollo "en el horizonte 2020", además de impulsar un programa de 200 millones de euros para financiar la innovación.

Urkullu ha citado cuatro "nuevos compromisos" de su ejecutivo con la estrategia de ciencia e investigación durante la clausura de la jornada "Especialización Inteligente, una estrategia innovadora para Euskadi", organizada por Innobasque en Donostia.

El lehendakari se ha comprometido a mantener un incremento anual del 5 % de la inversión de I+D con el fin de "reforzar la apuesta por la excelencia científica y el desarrollo tecnológico y experimental".

También ha asegurado que impulsará un programa de 200 millones de euros para financiar la innovación, en colaboración con las instituciones europeas y con "instituciones financieras vascas" para facilitar "préstamos en condiciones favorables, especialmente a las pymes".

Urkullu ha prometido asimismo promover 100 "proyectos tractores de investigación" que sitúen a Euskadi "en el vagón de cabeza europeo de la I+D".

Estos proyectos, ha explicado el lehendakari, deberán tener una cuantía económica superior a los 4 millones de euros, formar parte de programas europeos, mantener niveles de excelencia científico-tecnológica y contar con la participación "de toda la cadena de ciencia, tecnología e innovación empresarial".

También deberán tener un "impacto determinante como elemento motor del desarrollo económico y social".

El cuarto compromiso presentado hoy por el mandatario vasco esta recogido en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco y consiste en "convertir a Euskadi en referente europeo de investigación en fabricación avanzada, energía y biosalud".

Urkullu ha recordado que "el mundo está cambiando a una velocidad sin precedentes" y el País Vasco debe adaptarse apostando por determinados campos en los que intentar ser líder.

"No podemos ser vanguardia tecnológica en todo, pero sí podemos ser líderes mundiales en los ámbitos que hemos priorizado para centrar nuestros recursos", ha explicado el lehendakari.

La estrategia de especialización inteligente, que persigue "mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo de la sociedad vasca", debe ser abordada, ha dicho Urkullu, "desde el liderazgo compartido con los agentes de la 'cuádruple hélice' de innovación: instituciones públicas, comunidad empresarial, mundo académico y tecnológico y sociedad civil".

El acto de clausura ha contado también con la participación del científico Pedro Miguel Etxenike, quien ha hecho una defensa de la importancia de la investigación científica básica en el desarrollo de una sociedad.

Etxenike, que ha recordado que en 1980 la inversión de Euskadi en ciencia y tecnología era del 0,07 %, ha alabado la apuesta por apoyar la investigación de todos los ejecutivos vascos desde la aprobación del Estatuto de Gernika. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902