Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
reclamación de 47,8 millones

La demanda colectiva contra MCC se verá en enero de 2017

El juzgado de Bergara estudiará la reclamación de 47,8 millones realizada por Ordaindu y Eskuratu

Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Protesta de las asociaciones Ordaindu y Eskuratu reclamando sus derechos.

Protesta de las asociaciones Ordaindu y Eskuratu reclamando sus derechos. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Protesta de las asociaciones Ordaindu y Eskuratu reclamando sus derechos.

donostia- La mayor demanda acumulada de la historia de Euskadi según sus responsables ya tiene fecha para la vista judicial. El juzgado de Bergara anunció ayer que en enero de 2017 comenzará a estudiar la reclamación de 47,8 millones de euros que interpuso un total de 900 afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos y Edesa, al considerar que esta cifra corresponde a la pérdida de sus aportaciones voluntarias no recuperadas.

La demanda fue interpuesta en diciembre de 2014 para que Corporación Mondragon sea condenada por transmitir a los trabajadores de Fagor Electrodomésticos en Gipuzkoa y Edesa en Araba que no iba a permitir que ambas firmas quebraran, por lo que sus aportaciones estaban aseguradas, y que se han valorado en 47,8 millones de euros.

Este mensaje fue aceptado por todos ellos por “la confianza que teníamos depositada” en el movimiento cooperativo, según señalaron en aquel momento. Sin embargo, y a la vista de cómo se desarrolló el proceso de cierre de las empresas, los demandantes cambiaron de opinión y comenzaron a pensar que la intención de los directivos de Corporación Mondragon era provocar “un concurso ordenado” de ambas compañías, que una retirada masiva de estas aportaciones voluntarias podría complicar.

La consecuencia de todo ello fue el cierre de Fagor Electrodomésticos, actualmente en manos de la catalana CATA, y de Edesa, por lo que los 900 afectados ahora demandantes se quedaron sin la posibilidad de recuperar los ahorros invertidos.

En general, el perfil de este colectivo es el de trabajadores retirados que han permanecido en la empresa una media de 40 años y, aunque es muy variable, la aportación media de cada uno de ellos se sitúa en torno a los 50.000 euros.

El juzgado de Bergara admitió en marzo del presente año la admisión de la demanda y, tres meses después, anuncia la apertura de la vista.

cooperativismoTanto Ordaindu como Eskuratu coinciden en subrayar que esta demanda no debe entenderse como un ataque al movimiento cooperativo, sino como una acción contra una serie de directivos que en su día tomaron decisiones perjudiciales para los intereses de estos antiguos trabajadores con situaciones en ocasiones difíciles que requieren de sus ahorros para resolver sus problemas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902