Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El gobierno vasco eleva a 21 millones las ayudas a la creación de empleo local

Incrementa en 1,2 millones esta partida respecto a 2015
El programa persigue formalizar 2.700 contratos

M. Mariscal - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y el consejero de Empleo, ayer, en Gasteiz.

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y el consejero de Empleo, ayer, en Gasteiz. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y el consejero de Empleo, ayer, en Gasteiz.

donostia- El Gobierno Vasco ha decidido incrementar en 1,2 millones de euros la partida destinada a subvencionar proyectos empresariales que generen empleo a nivel local, al elevar esta cantidad a 21,2 millones con respecto al pasado ejercicio.

Según las previsiones del Ejecutivo vasco, esta cifra permitirá formalizar 2.700 contratos durante el presente año, lo que también incrementa en 200 los puestos de trabajo generados en 2015.

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, anunció esta medida aprobada en el Consejo de Gobierno celebrado ayer que será gestionada por Lanbide en colaboración con las entidades locales de municipios, agrupaciones de localidades, mancomunidades y cuadrillas de la CAV.

Los principales objetivos de este programa tienen dos vertientes. Por un lado, el Ejecutivo de Lakua pretende impulsar el desarrollo económico de los pueblos y comarcas a través de la presentación de proyectos empresariales, de la modernización de las infraestructuras y, en definitiva, del incremento de la competitividad de las empresas radicadas en el entorno.

La medida, sin embargo, también tiene un marcado carácter social, puesto que exige la generación de empleos que mejoren la situación de los habitantes de la zona. En este sentido, los proyectos que se presenten deberán contemplar la generación de puestos de trabajo para colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, como menores de 35 años que buscan su primera ocupación o personas desempleadas de larga duración.

La filosofía que subyace en esta línea de ayudas es que, si las economías locales ganan en competitividad, la situación del conjunto empresarial de la CAV mejorará sensiblemente. Según señaló Toña, “entre los principios estratégicos destaca el aprovechamiento del potencial de la economía local para detectar nuevas posibilidades productivas mediante la colaboración de los distintos agentes locales”.

Los 21,2 millones de euros se distribuirán en cuatro líneas. La novedad de este año es la introducción de una nueva modalidad que se suma a las tres ya existentes, en respuesta a la evolución de la economía vasca.

proyectos estratégicosAsí, Lanbide gestionará un millón de euros asignados a potenciar el desarrollo de proyectos estratégicos, entendido como aquellas ideas empresariales de ámbito local que contribuyan al desarrollo tecnológico de la zona y deriven en la creación de un mínimo de 15 puestos de trabajo.

El grueso de las ayudas de este año se concentran en dos líneas directamente relacionadas con el objetivo principal del programa que es la creación de empleo. Una de ellas, denominada fomento de empleo, subvencionará las contrataciones de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción laboral que se realicen en el mercado especializado en estos colectivos.

Las ayudas a la contratación, por su parte, apoyarán económicamente a aquellas empresas locales que ofrezcan una oportunidad laboral a personas en situación de desempleo en general.

La cuarta línea, dotada con 5 millones de euros, enfocará sus esfuerzos en mejorar la situación de municipios y comarcas que hayan sufrido de manera más dura la época de crisis y presenten unas altas tasas de paro, con el fin de que se generen nuevos proyectos empresarial que permitan alcanzar cotas de desarrollo que permitan superar este problema y no se convierta en estructural.

Según indicó ayer el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, el año pasado el Gobierno Vasco destinó 20 millones de euros con los que logró que se firmaran 2.500 contratos, lo que representa una media de inversión de 7.793 euros por cada contratación.

En 2016, y en respuesta al incremento de más de un millón de euros de esta partida, el Ejecutivo vasco estima cerrar 2.700 contrataciones, de las que 1.450 corresponderán a los programas de fomento del empleo, mientras que otras 1.200 se enmarcarán dentro de las ayudas a la contratación. Los 40 contratos restantes se realizarán en “otro tipo de proyectos”.

líneas

Proyectos estratégicos. Se trata de la novedad de la convocatoria 2016, y se ha creado con el fin de fomentar ideas empresariales que contribuyan al desarrollo tecnológico. Dotada con una partida de un millón de euros, los proyectos subvencionables deberán crear un mínimo de 15 puestos de trabajo.

Fomento del empleo y ayudas a la contratación. El presupuesto asignado a estas dos líneas constituye el grueso del programa, al concentrar 15 millones de euros que se destinarán a propuestas que empleen tanto a cualquier desempleado como a quienes tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Otras acciones de desarrollo local. El Gobierno Vasco admite que todavía quedan zonas en la CAV a las que les cuesta más recuperarse de los efectos de la crisis por la dureza con la que se manifestó, y destina 5 millones de euros a su desarrollo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902