Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cerrado por vacaciones

PELOTA | Tras el festival del domingo en el Ogueta, los manistas disponen de un fin de semana sin actividad deportiva por primera vez en la historia

Igor G. Vico - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La actividad manista vuelve el próximo lunes en Gallarta.

La actividad manista vuelve el próximo lunes en Gallarta. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

La actividad manista vuelve el próximo lunes en Gallarta.

Donostia- Llevaban temporadas pidiendo los manistas de las empresas profesionales al menos un par de semanas de descanso. Era una petición justa, ya que los pelotaris que se encontraban en el top, disputando todos los campeonatos, eran incapaces de enlazar un par de fines de semana sin actividad. Además, con la llegada del verano, deportistas de la talla de Titín III -ya retirado pero con un traqueteo estival legendario-, Juan Martínez de Irujo -ahora de baja- o Aimar Olaizola se convertían en los protagonistas y los ayuntamientos de las distintas localidades se rifaban su presencia al ser los verdaderos dinamizadores de los festivales.

En ese caso, ejemplos claros como el del iberoarra o el de Goizueta, siempre en la punta de lanza de los tres campeonatos oficiales -Cuatro y Medio, Parejas y Manomanista- mostraban las apreturas de un calendario creado ad hoc para evitar que hubiera semanas de inactividad, cuestión que quema a los deportistas.

Tras el festival disputado el domingo en el frontón Ogueta de Gasteiz, Aspe y Asegarce levantaron la veda de las vacaciones manistas, que derivan en un fin de semana sin partidos, a pesar de que se estuvo negociando que fueran dos con la televisión. No obstante, las operadoras, por vez primera en la historia, comprimieron el calendario desde el Cuatro y Medio para no dilatar el Manomanista hasta finales de junio, con aplazamientos y demás, y así dejar oxígeno entre el campeonato más importante del curso y la siguiente cita de calado, el Cuatro y Medio de San Fermín. Este acaba el día 7 de julio, en el único festival matutino del año, y se engancha a la feria iruindarra y al calendario veraniego. Abel Barriola, después de su encuentro del pasado domingo, fue el primero en valorar que supone una iniciativa en la que las empresas “han acertado”, puesto que el vaivén del curso es importante. Por otro lado, otros pelotaris con menor carga de encuentros manifestaron que preferían seguir jugando.

Así, la realidad es que apenas se alargará a ocho días el parón de las dos promotoras. Si bien en el Ogueta cosecharon su última cita en el frontón, Asegarce ya tiene programado para el lunes un festival en el frontón Chiquito de Gallarta en el que entrarán en juego Urrutikoetxea y Larunbe contra Víctor Esteban e Ibai Zabala.

No obstante, las empresas optaron por darle otra vuelta de tuerca a la agenda veraniega organizando un torneo en el que entrarán los aficionados más punteros que tienen en cartera en una feria exprés para los días 17, 18 y 19. El oiartzuarra Andoni Ugalde, que debutará en sanjuanes con Aspe, será de la partida junto a manistas de la talla de Errandonea o Laso, que apunta a ser el siguiente en estrenarse con Asegarce.

Cambio en la ‘jaula’Urrutikoetxea, que en principio iba a entrar en semifinales del Cuatro y Medio de San Fermín, finalmente jugará los cuartos de final ante Oinatz Bengoetxea el día 17 en el frontón Las Llanas de Sestao.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902