Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden juzgar a Neymar por estafa

POLÉMICA | La fiscalía solicita que comparezca por ocultar dinero al fondo al que pertenecía

Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Neymar, a la salida de la Audiencia en un juicio anterior.

Neymar, a la salida de la Audiencia en un juicio anterior. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Neymar, a la salida de la Audiencia en un juicio anterior.

Barcelona- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido llevar a juicio al jugador del Barcelona Neymar da Silva, a su padre y al expresidente del Barça Sandro Rosell por un delito de corrupción entre particulares por el presunto engaño al fondo brasileño que gestionaba los derechos federativos del delantero. El fiscal José Perals ha solicitado para ello al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que dicte auto de transformación en la causa en la que se investiga la querella del fondo DIS, que tenía un 40% de los derechos federativos de Neymar y que se considera estafado por no haber cobrado lo que le correspondía por el fichaje. Además de a Neymar, a su padre y a Rosell el fiscal pide en su escrito que el juez procese por estafa a Odilio Rodrigues, expresidente del Santos, club en el que jugaba Neymar y reclama que continúe el procedimiento contra el Barcelona y el Santos por un delito de estafa como personas jurídicas.

Perals explica que el fichaje de Neymar se basó en dos contratos firmados en 2011. En el primero el Barcelona pagaba por el traspaso 40 millones y le abonaba un seldo de 36,1 millones en 5 años. El segundo consistió en un falso contrato de préstamo por el que el Barça le pagaba diez millones, pero en realidad se trataba de una remuneración anticipada para garantizar el fichaje. Según el escrito, Neymar y el Barcelona pactaron así el futuro fichaje “alterando el libre mercado de fichaje de futbolistas y perjudicando al fondo DIS”. Tras esos dos contratos, Rosell y Bartomeu decidieron anticipar el fichaje a 2013.

Para conseguir el adelanto, Rosell decidió pagar más dinero del pactado en un principio tanto al jugador y a su padre como al Santos con contratos ficticios. Con Neymar y su padre, el Barcelona firmó otros siete contratos por los que aumentaba a 45,9 millones de euros el sueldo en cinco años y además le pagaba una prima de 8,5 millones. En cuanto al Santos, le abonó 25,1 millones más desglosados en cuatro contratos, de los que solo uno era por los derechos federativos y el resto “meras simulaciones para ocultar el objeto real”.

Como consecuencia de este engaño, DIS recibió solo un 40% de los 17,1 millones establecidos como precio de la transferencia de los derechos federativos, cuando, según el fiscal, le hubiera correspondido ese mismo porcentaje pero de 25,1 millones. Por ello, entiende que el fondo que tenía la propiedad de Neymar debe ser indemnizado con más de tres millones de euros. - Efe

el juicio

Decenas de contratos. Rosell firmó con Neymar y con el Santos decenas de contratos, de los que algunos fueron falsos.

Diversos procesados. El fiscal pide que entren en el procedimiento Neymar, sus padres, la empresa familiar, el expresidente del Santos, y el Santos y Barça como personas jurídicas.

la cifra

83

millones de euros terminó costando Neymar, muy por encima de los 57 que anunció el Barça.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902