Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Doce estrellas y un balón

La Eurocopa de fútbol ha dejado a lo largo de sus catorce ediciones anteriores algunos sucesos inesperados, brillantes actualizaciones individuales y un crecimiento sostenido para elevar el número de aspirantes

Un reportaje de Roberto Calvo - Miércoles, 8 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

España fue en 2012 la primera selección que se imponía en dos ediciones consecutivas de la Eurocopa.

España fue en 2012 la primera selección que se imponía en dos ediciones consecutivas de la Eurocopa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

España fue en 2012 la primera selección que se imponía en dos ediciones consecutivas de la Eurocopa.La selección de Grecia dio la gran sorpresa en 2004.Michel Platini.

La Eurocopa no podía ser menos y también ha caído en el gigantismo del fútbol moderno. Durante un mes, las doce estrellas de la bandera europea rodean a un balón, lo único que a estas alturas puede unir sensibilidades e ideologías. Casi todos caben. El torneo que empezó en 1960 con cuatro selecciones en la fase final, disputada en Francia, contará en 2016 con 24, más que nunca, de nuevo en el país galo. Así que se mezclarán desde este viernes selecciones tradicionales con debutantes que han aprovechado la ampliación para colarse en uno de los grandes acontecimientos del deporte que este año tendrá que repartir la atención con la Copa América Centenario. Sin embargo, Europa sigue siendo el epicentro del fútbol mundial y esa ampliación impulsada por la UEFA, siempre vigilante del negocio, hará que sean aún más los aficionados atentos a lo que ocurra en los estadios franceses.

Porque la Eurocopa ha dejado en las catorce ediciones disputadas hasta ahora sucesos extraños, gestas extraordinarias y acciones que han quedado para la posteridad. En el torneo se ha visto los prodigios de Lev Yashin en 1960;el gol de Marcelino a la Unión Soviética, que dio el primer título a España en 1964;el penalti con el que Antonin Panenka cerró la tanda de penaltis para que Checoslovaquia derrotara a Alemania en 1976;el balón que se le coló a Arconada por debajo el brazo en la final de 1984;el extraordinario tanto de volea de Marco Van Basten a Dasaev en la final Holanda-URSS de 1988;los goles de oro de Bierhoff y Trezeguet que dieron la victoria a Alemania y Francia en 1996 y 2000, respectivamente;o la prodigiosa vaselina de Suker ante Schmeichel en 1996 tras un brillante control y una briosa conducción. El título de 1968, que fue para Italia, tuvo que decidirse en un partido de repetición. También se ha visto proclamarse campeona a Dinamarca, con sus jugadores sacados de sus vacaciones para disputar la Eurocopa de 1992. O se ha asistido a una de las mayores sorpresas de la historia del deporte cuando Grecia ganó el título en 2004 con una propuesta futbolística bajo mínimos. Por contra, cómo olvidar las exhibiciones de Alemania en 1972, de Francia en 1984, de Holanda en 1988 o de España en la final de hace cuatro años ante Italia, donde logró la mayor goleada en un partido por el título.

De la URSS a España

De las 17 selecciones que compitieron en la primera edición en formato de eliminatorias a ida y vuelta hasta llegar a la fase final, se ha pasado a una fase de clasificación de dos años con 54 equipos en liza. La Eurocopa nació en una época en la que la política marcaba el paso del deporte y, así, la España franquista quedó fuera de la fase final del torneo inaugural al impedir el dictador la entrada al país de la Unión Soviética para el partido de vuelta. El primer partido oficial de una Eurocopa, en realidad, había tenido lugar el 28 de septiembre de 1958 cuando en el Estadio Lenin de Moscú se enfrentaron el conjunto soviético y Hungría para abrir la fase de clasificación ante más de 100.000 espectadores.

Las cifras del torneo han ido creciendo, las fases finales se abrieron a ocho equipos y, luego, a dieciséis y la nueva realidad política, con la desmembración de las repúblicas soviéticas y balcánicas, ha multiplicado en cada edición el número de aspirantes, aunque en el palmarés histórico sigan mandando las potencias tradicionales. Alemania y España tienen tres títulos cada uno y solo los triunfos de Dinamarca en 1992 y Grecia en 2004 supusieron un shock al apartar a las potencias hegemónicas de cada época. Los nórdicos, levantados de las tumbonas y las toallas para jugar al fútbol, privaron a Alemania de encadenar Mundial y Eurocopa y los helenos, al mando del alemán Otto Rehhagel, dejaron con la miel en los labios a la mejor Portugal de siempre, con permiso de la de Eusebio, que además jugaba en casa.

Curiosamente, tres selecciones campeonas en las tres últimas décadas, Holanda, Dinamarca y Grecia, estarán ausentes en esta edición de 2016, lo que da idea del aumento de la competitividad dentro de la clase media del fútbol europeo y la complejidad de las fases de clasificación. Solo Francia y España consiguieron ganar la Eurocopa dos años después de ganar el Mundial en el apogeo de dos grandes generaciones de jugadores y ahora lo quiere intentar Alemania, que en su versión federal o unificada, es la que más partidos (43) ha disputado en una fase final con récord de victorias (23) y cuenta, además, con otras tres finales disputadas.

A lo largo de las catorce fases finales de la Eurocopa, se han conseguido 581 goles desde aquel primero del yugoslavo Milan Galic en 1960. La mayor goleada fue el 6-1 de Holanda a Yugoslavia en la edición de 2000.

Once histórico

La UEFA anunció ayer el once ideal de la historia de la Eurocopa, elegido por los internautas bajo unos criterios previos: Gianluigi Buffon como portero;Paolo Maldini, Franz Beckenbauer, Carles Puyol, Philipp Lahm como defensas;Andrés Iniesta, Andrea Pirlo y Zinédine Zidane como centrocampistas;y Cristiano Ronaldo, Thierry Henry y Marco van Basten. Estas elecciones siempre sin subjetivas, pero llama la atención que solo el Kaiser alemán aparezca como una referencia al fútbol europeo más antiguo, ese que no estaba atado a las redes sociales. Es de justicia porque Beckenbauer, rodeado por gente excelsa como Netzer, Breitner, Bonhof, Heynckes, Muller o Hoeness, condujo a la que muchos consideran la Alemania más brillante de la historia.

Pero la modernidad no puede sepultar actuaciones como la de Platini en 1984, donde convirtió los nuevo goles que aún le mantienen como máximo goleador de las fases finales de la Eurocopa. En esa lista podrían haber estado incluidos también Lev Yashin, Luis Suárez, Dino Zoff, Antonin Panenka, Ruud Gullit, Brian Laudrup, Peter Schmeichel, Matthias Sammer, Xavi Hernández o, por qué no, Theodoros Zagorakis, uno de los inesperados héroes griegos. Todos ellos fueron campeones, algo que aún no ha conseguido, por ejemplo, Cristiano Ronaldo, el proclamado por muchos como mejor jugador del mundo.

Cabe recordar que en la galería de jugadores que han levantado la Copa Henry Delaunay, en la que no figuran muchos que hayan doblado, se encuentra un guipuzcoano, Xabi Alonso, que se proclamó campeón tanto en 2008 como en 2012.

lA HISTORIA

Todas las finales

1960 URSS, 2;Yugoslavia, 1

1964 España, 2;URSS, 1

1968 Italia, 2;Yugoslavia, 0

1972 Alemania, 3;URSS, 0

1976 Checoslov, 2;Alemania (p.)

1980 Alemania, 2;Bélgica, 1

1984 Francia, 2;España, 0

1988 Holanda, 2;URSS, 0

1992 Dinamarca, 2;Alemania, 0

1996 Alemania, 2;Rep. Checa, 1

2000 Francia, 2;Italia, 1

2004 Grecia, 1;Portugal, 0

2008 España, 1;Alemania, 0

2012 España, 4;Italia, 0


Máximos goleadores

Michel Platini 9

Alan Shearer 7

Thierry Henry 6

Zlatan Ibrahimovic 6

Patrick Kluivert 6

Nuno Gomes 6

Cristiano Ronaldo 6

Ruud Van Nistelrooy 6


Jugadores con más partidos

Lilian Thuram 16

Edwin van der Sar 16

Iker Casillas 14

Cristiano Ronaldo 14


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902