Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los legazpiarras se preocupan por su río y sus parques

El Ayuntamiento y los alumnos de la ikastola Haztegi piden que se respete el medioambiente

Asier Zaldua - Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Gil y Gálvez posan en uno de los puentes sobre el río Urola.

Gil y Gálvez posan en uno de los puentes sobre el río Urola.

Galería Noticia

Gil y Gálvez posan en uno de los puentes sobre el río Urola.

legazpi- El domingo se celebró el Día Mundial del Medioambiente y el Ayuntamiento de Legazpi ha programado varias actuaciones para aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la protección de nuestro hábitat. Ayer dieron una rueda de prensa sobre el ciclo del agua, durante toda la semana van a exponer los residuos recogidos en el parque Latxartegi y mañana se ofrecerá una charla sobre la correcta separación de los residuos. Será a las 18.00 horas, en el centro social Buztintegi.

La rueda de prensa la ofrecieron el concejal Eric Gálvez y el técnico de Gipuzkoako Urak José Ignacio Gil. Este último es el responsable de abastecimiento y saneamiento de Urola Garaia.

Explicaron que la comarca cuenta con un embalse, una planta potabilizadora y una depuradora. En esta última se trata el agua que sale de las casas y las empresas. Tras ser depurada, se devuelve al río.

También hablaron acerca de la capacidad del embalse de Barrendiola. Comentaron que lo habitual es que de enero a junio esté lleno y después se vaya vaciando.

Añadieron que los vecinos de Urola Garaia consumen agua de una manera razonable y que las pérdidas (por averías, por fallos en la conducción...) son cada vez menores. Además, informaron de que se está haciendo un esfuerzo para canalizar por separado el agua que viene de las casas y el agua de lluvia, para que la depuradora tenga que trabajar solo lo necesario. El objetivo es que todo el agua de lluvia vaya directamente al río.

Por otro lado, dieron varios consejos para ahorrar agua: ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo durante el enjabonado, el afeitado y el cepillado de dientes, eliminar los goteos de los grifos, no utilizar un chorro de agua para descongelar los alimentos, usar la lavadora y el lavavajillas a plena carga, no fregar con el grifo abierto y utilizar el caudal necesario para cada uso.

También recordaron que el inodoro no es un vertedero: no hay que utilizarlo para desacerse del aceite de cocina, los restos de comida, las toallitas húmedas, las pinturas, barnices y disolventes y los medicamentos y productos químicos.

Tras la rueda de prensa, se trasladaron al parque Latxartegi. Los niños de la ikastola Haztegi han limpiado el parque y han expuesto toda la basura recogida, para que los vecinos se conciencien de que hay que utilizar siempre las papeleras. Recordaron que la limpieza de las calles le cuesta a cada legazpiarra 28 euros al año.

Por último, pidieron a los vecinos que recojan las heces de sus perros y saquen los trastos viejos a la calle a última hora del jueves. Previamente, hay que avisar a Sasieta (943 161 555).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902