Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denuncian la precariedad de la Policía Local de Hernani

EAJ/PNV revela que varios agentes se han trasladado a trabajar a otros pueblos

Aitziber Muga Iker Azurmendi - Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Acto de la inauguración de la temporada del txotx.

Acto de la inauguración de la temporada del txotx.

Galería Noticia

Acto de la inauguración de la temporada del txotx.

Hernani- El grupo municipal del PNV de Hernani denuncia que diferentes agentes de la Policía Municipal, formados en la localidad y con experiencia, han abandonado el municipio para desarrollar su profesión en otro sitio. “Y por desgracia, si todo sigue igual, no serán los últimos”, anuncian en una nota de prensa. En opinión de los jeltzales, estos abandonos están motivados por el hartazgo y el menosprecio que sufren en sus cometidos en los turnos de noche, sobre todo durante la temporada del txotx.

Tal y como explican desde EAJ/PNV en su escrito, la Policía Municipal se compone de 25 agentes de servicio en la calle, más dos administrativos y dos agentes en educación vial. Esto se traduce en cinco agentes de servicio en la calle por turno. Además, en la plantilla hay cinco agentes con más de 51 años y de estos, tres no realizan un servicio nocturno y otro, por conciliación familiar, realiza media jornada sin noches. “Esta es la razón por la que el servicio nocturno cuenta con menos agentes y estos no pueden solicitar vacaciones ni días de permiso mientras lo realizan. Así las cosas, los turnos suelen estar “bajo mínimos”. “Se han llegado a tener turnos con dos agentes en la calle para todo Hernani, que cuenta con 20.000 habitantes repartidos en 40 kilómetros cuadrados”, denuncian.

Con este panorama, los jeltzales recuerdan que en la época de sidrerías debe haber refuerzos. “Esto supone que cada sábado a la noche debería haber nueve agentes y teniendo en cuenta que los agentes de más de 51 años no hacen normalmente noches, no suele haber más de siete u ocho de servicio para controlar grandes concentraciones de miles de personas”.

Además, el PNV señala que, aunque las concentraciones son competencia de la Ertzaintza, no suele haber efectivos de dicho cuerpo por Hernani, hecho que repercute en la seguridad de los guardias urbanos.

También critican que la Policía Municipal de Hernani es “la que menos cobra de todo el entorno, que no se respetan sus derechos laborales y que se les cambia el calendario laboral de un día para otro”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902