Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Plantean poder cumplir penas en federaciones deportivas y ONG

La Diputación y la Audiencia abordarán esta vía en el Congreso de Justicia Restaurativa de Donostia

Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La Diputación de Gipuzkoa y la Audiencia Provincial exploran la posibilidad de que las personas condenadas a realizar trabajos en favor de la comunidad en este territorio puedan cumplir su pena de servicio a la sociedad en algunas de las federaciones deportivas y ONG del territorio. Ambas instituciones ahondarán en esta vía en un taller que se celebrará en el marco del Congreso Europeo de Justicia Restaurativa y Terapéutica que se celebrará en Donostia entre los próximos 16 y 18 de junio.

El diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, presentó ayer este taller en una rueda de presa en la que compareció junto al presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, la directora del congreso, Izaskun Porres, y el catedrático de Derecho Penal y director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta.

Durante la rueda de prensa, Itxaso explicó que tanto el deporte como el ámbito de la cooperación que desarrollan las ONG son espacios en los que Gipuzkoa es “especialmente activa”, cuyo beneficio a la comunidad resulta “incuestionable”, al tiempo que “favorecen” el contacto de los penados con “valores muy positivos”. El diputado destacó, además, el “valor” que tiene la celebración de un congreso de estas características en Donostia, por “los valores que promueve la justicia restaurativa” para “humanizar la justicia poniendo en primer plano a las personas que reciben la ofensa, sus necesidades y las de la comunidad en la que viven”.

“La justicia restaurativa crea un proceso de comunicación entre el infractor y la víctima”

Iñaki Subijana

Pte. de la Audiencia de Gipuzkoa

Por su parte, Iñaki Subijana destacó la “innovación” en el ámbito judicial que supone la justicia restaurativa que, según dijo, consiste en “crear un proceso de comunicación entre el infractor y la víctima, facilitado por mediadores, para que, desde sus necesidades, puedan plantear una respuesta restauradora que repare el daño injusto causado”.

Subijana indicó, asimismo, que el número de procedimientos judiciales que se derivan anualmente al ámbito de la mediación y a la justicia restaurativa “va en aumento”, tras lo que desveló que en 2015 éstos fueron 1.627 sólo en el ámbito penal.

“Es una tendencia que evidentemente todavía es mejorable, pero que sitúa a Euskadi en la vanguardia, porque es la Comunidad Autónoma que tiene mayor nivel de presencia de estas formas de respuesta de la justicia, en número y también en articulación institucional”.

La directora del congreso, Izaskun Porres, resaltó la “calidad” de los 200 expertos que intervendrán. También asistirán el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902