Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los roles de género condicionan aún los estudios que se eligen

Ellas optan por las ramas de salud y humanidades, y ellos prefieren ingeniería y arquitectura

Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, durante su intervención en la presentación hoy en Vitoria del informe "La incidencia del valor de la igualdad en la elección de estudios de Grado Superior por alumnado de 2º de Bachillerato en Euskadi"

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, durante su intervención en la presentación hoy en Vitoria del informe "La incidencia del valor de la igualdad en la elección de estudios de Grado Superior por alumnado de 2º de Bachillerato en Euskadi"(EFE)

Galería Noticia

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, durante su intervención en la presentación hoy en Vitoria del informe "La incidencia del valor de la igualdad en la elección de estudios de Grado Superior por alumnado de 2º de Bachillerato en Euskadi"

Gasteiz- La mayoría de los alumnos vascos de segundo de Bachillerato asegura que elige los estudios superiores en función de sus gustos y sin que influyan los estereotipos de género pero la realidad, según Emakunde, es que los roles condicionan “consciente e inconscientemente” esas opciones.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, presentó ayer en rueda de prensa el resultado de un estudio para conocer la incidencia del valor de la igualdad entre mujeres y hombres en la elección del itinerario formativo de grado superior. En la investigación han participado 1.303 alumnos de segundo de Bachillerato de 32 centros educativos de la CAV, además de 105 docentes y 140 padres y madres.

Algo más de ocho de cada diez alumnos afirman que la elección de los estudios se basa fundamentalmente en sus gustos o vocaciones y considera que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres a la hora de elegir una titulación. Los estudiantes “no perciben” que los estereotipos de género condicionen la libre elección de sus estudios a pesar de que, según Emakunde, las carreras que quieren cursar siguen diferenciándose “claramente” en función del sexo.

Así, se constata que las mujeres optan en mayor medida que los hombres por titulaciones agrupadas dentro de las ramas de Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que las de Ingeniería y Arquitectura siguen presentando un perfil predominantemente masculino, casi el 72% de las matriculaciones.

Más desigualdadPese a que en el informe los alumnos indican mayoritariamente que toman sus decisiones formativas de manera autónoma, Landaida hizo hincapié en que los roles de género están “dificultando” el acceso de las chicas a estudios “masculinizados” y el de los chicos a estudios “feminizados”. Esta situación, subrayó, condiciona el desarrollo profesional y provoca un aumento de las desigualdades “en el ámbito productivo pero también en el reproductivo”. La investigación constata la persistencia de la distribución, según género, de los modelos “mujer-maestra-médico” y “hombre-ingeniero-técnico”. Por ello, Landaida destacó la necesidad de trabajar con los alumnos para contribuir a disminuir las desigualdades en el mercado laboral.

La directora de Emakunde consideró que hay que incidir, en el caso de las jóvenes, en que el empleo es imprescindible para la autonomía personal, y en los chicos, en todo lo relacionado con la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y familiar. Para Landaida es “fundamental” que los alumnos tomen conciencia de que para que las mujeres participen en igualdad de condiciones en la vida laboral, política, social y cultural es necesario compartir el trabajo de cuidado de las personas y de mantenimiento del hogar. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902