Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

La Diputación abre el nuevo plan de residuos a la participación ciudadana

El Plan Integral de Gestión de Residuos 2017-2030 contemplará la incineración y estará aprobado para febrero

Iraitz Astarloa - Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La Diputación de Gipuzkoa espera tener aprobado el nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), el documento base sobre el que se sustenta las políticas a seguir en materia de residuos, a finales de este mismo año o “para febrero a más tardar”. Para ello, este mismo mes va a poner en marcha una estrategia de participación pública a fin de que todos aquellos agentes que “tengan algo que decir” en el ámbito de los residuos hagan su aportación al plan.

Así lo anunció ayer el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien compareció en Donostia acompañado por la jefe de servicio de su departamento, Beatriz Marticorena. Asensio señaló que el plan mantendrá una línea “de continuidad” con respecto al documento anterior, aprobado en 2007 y que concluye este mismo año, y en el que la incineración es el sistema elegido para el tratamiento final de la basura. “Poner en marcha la incineradora es parte de nuestro programa de gobierno y lo llevaremos adelante, lo cual no quita para que queramos conocer la opinión de los agentes implicados”, señaló Asensio.

No obstante, matizó que la incineración es solo “el último paso” en el tratamiento de los residuos, a los que preceden “la reducción, la reutilización y el reciclaje”. Y es precisamente en estos estadios donde la Diputación quiere conocer la visión de “los agentes que tengan competencia directa” en la gestión de los residuos, así como de la “ciudadanía en general”.

Para ello ha puesto en marcha un proceso de participación estructurado en tres fases. La primera tendrá lugar en los meses de junio y julio y consistirá en “suministrar de forma activa la información disponible para garantizar el posterior contraste con los agentes y la ciudadanía”, indicó Marticorena. Precisamente, este periodo de contraste tendrá lugar en septiembre y octubre.

Finalmente, en noviembre y diciembre se elaborará un documento en el que será visible el resultado de las aportaciones hechas por los diversos agentes que participen en el proceso.

Primera vez que se abre al público“Queremos tener todas las visiones para completar la formulación del plan y dejar establecido un modelo de gobernanza de la gestión de los residuos de Gipuzkoa”, completó Asensio, quien destacó que es “la primera vez”, desde que en 1982 se aprobara el primer Plan Director de Gestión de Residuos, que un documento de este tipo es sometido a participación pública. “Queremos conocer, escuchar y entender las aspiraciones y capacidades de los diferentes grupos de agentes territoriales”, así como “equilibrar fuerzas y crear alternativas para articular constructivamente los intereses legítimos de los diferentes grupos”, añadió.

De esta forma se pretende “generar una visión de futuro compartida e integrada” sobre al gestión de las basuras y “colaborar y ayudar a crear alianzas para impulsar los cambios”.

Están llamados a participar en este proceso instituciones del ámbito estatal y autonómico, como el Gobierno central, Gobierno Vasco y sociedades y entes dependientes;organizaciones del ámbito territorial como el Consorcio de Residuos (GHK), las ocho mancomunidades, el Clúster para el reciclaje, el Observatorio para la prevención de residuos, así como las agencias de desarrollo comarcal y agrario, la asociación de municipios vascos EUDEL o diferentes departamentos de la propia Diputación y las Juntas Generales. También están llamados a participar la ciudadanía asociada en diferentes grupos ecologistas, empresariales, educativos, sindicatos... y la no asociada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902