Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
premios internacionales impulsados por Women's Link Worldwide

"Garrote" a la jueza de Gasteiz que preguntó a la víctima si cerró bien las piernas

La jueza se negó a darle protección argumentando que su testimonio era "contradictorio"


Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 11:57h

Movilización contra la violencia de género.

Movilización contra la violencia de género. (EFE)

Galería Noticia

Movilización contra la violencia de género.

La decisión de una jueza de Gasteiz de no conceder medidas de protección a una mujer maltratada por su ex pareja, a la que preguntó durante una declaración si "cerró bien las piernas" para evitar los abusos sexuales, ha "merecido" recibir el premio "Garrote de bronce".

GASTEIZ. Estos galardones internacionales, impulsados por Women's Link Worldwide, se otorgan a decisiones judiciales o pronunciamientos con impacto negativo (Garrote) o positivo (Mallete) sobre las mujeres y niñas.

Los hechos merecedores del "Garrote de bronce" se remontan a febrero de 2015 cuando una mujer acudió a la Policía para denunciar a su expareja por maltrato físico, psicológico, económico y social y por agresiones sexuales.

Según ha asegurado la organización Women's Link Worldwide, la denuncia llegó al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Gasteiz y cuando la jueza citó a la víctima "le preguntó, entre otras cuestiones, si cerró bien las piernas y si cerró toda la parte de los órganos femeninos para evitar que su expareja la violara".

Además, cuando la mujer solicitó una orden de protección, "la jueza se la negó argumentando que su testimonio era 'contradictorio', no era 'riguroso' ni 'veraz' y no mostraba un riesgo real que mereciera esa protección".

El "Garrote de Oro" es para el Tribunal Constitucional de República Dominicana que declaró inconstitucional, por cuestiones de forma, el nuevo Código Penal que contenía la despenalización del aborto bajo tres circunstancias y ordenó reinstaurar el código de 1884.

Un tribunal del Reino Unido que exculpó a un hombre de la violación de una mujer, tras aceptar el argumento de la defensa que decía que la había penetrado al tropezar y caer accidentalmente sobre ella ha recibido el "Garrote de Plata".

El "Garrote del Público" ha sido para un tribunal de México que ordenó quitarle a una mujer la custodia de su hijo porque no cumplía con el rol de madre tradicional y le ordenó acudir a terapia para que entendiera las costumbres mexicanas y pudiera ser una buena madre.

Por otra parte, el "Mallete de Oro" lo ha ganado la Corte Constitucional de Zimbabue que prohíbe el matrimonio infantil porque somete a las niñas a una vida de pobreza y sufrimiento, mientras que el de Plata es para un tribunal del Reino Unido que considera que Irlanda del Norte vulnera los derechos humanos de las mujeres al no permitir el aborto en ciertas circunstancias.

El de Bronce es para la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, por reconocer que las tareas domésticas que realizan las mujeres dentro del hogar son un trabajo.

El "Mallete del Público" es para la Fiscalía Provincial de Santa Fe en Argentina por ordenar reparar y ofrecer una disculpa pública a la familia de Ana María Acevedo, que murió por no poder recibir a tiempo un aborto legal para comenzar el tratamiento contra el cáncer.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902