Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Admiro al pícaro, el sinvergüenza es otra cosa”

Asegura José Luis Cuerda, autor de Amanece que no es poco

Magdalena Tsanis/ Efe - Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El cineasta José Luis Cuerda.

El cineasta José Luis Cuerda. (efe)

Galería Noticia

El cineasta José Luis Cuerda.

Madrid. Maestro de la ocurrencia o esa forma de retorcer la realidad que acaba siendo reveladora, José Luis Cuerda lleva años disparando en Twitter sus "inteletos" y ahora publica una nueva selección de sus hallazgos en el libro Me noto muy cambiá (atribuido a Winston Churchill).

La política y la corrupción, pero también la poesía, la filosofía y placeres sensuales como "la buena comida" o "las cosquillas" son fuentes de inspiración para el autor de esa obra maestra del absurdo que es Amanece que no es poco, ha contado en una entrevista con Efe. "La situación política me inspira y me expira, es una sinvergonzonería", afirma. "Yo soy un gran admirador del pícaro, el que lucha por su supervivencia y es capaz de hacer trampas, pero el sinvergüenza es otra cosa, ese quiere hacerse millonario y no conozco a nadie más estúpido que el milmillonario, que cree que no se va a morir".

¿Cómo empezó su afición a Twitter?

Cuando descubrí su existencia pensé que era una cosa útil para mí, que me suelo enrollar como las persianas, porque me obligaba a ser lo más conciso posible. Usar pocas palabras potencia que tengas que buscarles más valor a cada una. Es un gran vehículo de comunicación.

¿Le preocupan los límites a la libertad de expresión?

Libertad de expresión no es libertad de agresión. Conviene reflexionar sobre lo que uno dice, pero dicho esto, no debe existir censura previa ni posterior, sin un apoyo legal. También es verdad que hay leyes, pero esa es otra cuestión.

Parece que la política y la corrupción le inspiran mucho.

Me inspiran y me expiran. Es una sinvergonzonería. Yo soy un gran admirador del pícaro, el que lucha por su supervivencia y es capaz de hacer trampas, pero el sinvergüenza es otra cosa. Ese quiere hacerse millonario y no conozco nadie más estúpido que el milmillonario, que cree que no se va a morir.

¿En cierta manera sus "inteletos" son un desahogo?

Sí. Cuantos menos medios necesites para expresarlo más percutiente es, y eso gusta ahora mucho también, el titular. Es lo único que cuenta. El texto para qué, si es un rollo.

Una tragedia.

Sí. Me considero un feroz antisistema. Ser del sistema me parece una sinvergonzonería como la copa de un pino. Estamos en un sistema genocida y antropófago, donde el hombre come al hombre.

¿Y qué espera de las próximas elecciones?

Cualquier cosa. Lo que quiero es lo que creo que es mejor para el pueblo español, no para mi partido u otro. Y que dejen de afirmar que el paro ha disminuido en ciento y pico mil personas, cuando los contratos son por horas en más de un 90%. Un contratado de una hora es un parado de siete, no hay un parado menos. Que dejen de reírse de nosotros y engañarnos de manera tan impune.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902