Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

La falta de Gobierno apenas preocupa a los españoles a 20 días del 26-J

Ocho de cada diez ciudadanos califican negativamente la situación política

Xabier Garmendia - Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Rajoy conversa con Iglesias en los pasillos del Congreso.

Rajoy conversa con Iglesias en los pasillos del Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rajoy conversa con Iglesias en los pasillos del Congreso.

Donostia- La convocatoria de nuevas elecciones parece haber aliviado la preocupación por la falta de Gobierno español. Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indica el descenso de esta percepción en dos puntos, hasta el 5,2%. Sin embargo, el fracaso de las negociaciones tras los comicios del 20-D ha alimentado el hastío de los españoles en materia política. El 82,3% califica la situación como mala o muy mala, unos 15 puntos más que en noviembre. Frente a ellos, solo el 2% considera que la coyuntura es buena o muy buena.

El sondeo, realizado a casi 2.500 personas entre el 1 y el 10 de mayo, coincidiendo con la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones, vuelve a fijar el paro (75,3%) y la corrupción (46,7%) como principales problemas. Ambos datos experimentan un descenso respecto a la anterior oleada, más acusado en el caso del desempleo, que baja 3 puntos y anota el porcentaje más bajo desde septiembre de 2014. Por detrás de ellos se sitúan la economía (23,6%), la política (21,3%) y la sanidad (10,7%). Otros temas de actualidad como la inmigración o la independencia de Cataluña quedan relegados a cifras más residuales.

Los españoles también se muestran escépticos respecto a la economía. El 68,1% de los encuestados considera que la situación es mala o muy mala. Además, casi tres de cada diez ciudadanos creen que la coyuntura ha ido a peor durante el último año y solo el 17% confía en que mejorará para el próximo.

El estudio del CIS también preguntó acerca de la organización territorial del Estado, donde se observa un leve retroceso entre los que apuestan por la supresión de las comunidades autónomas o la reducción de sus competencias. La opción más respaldada es el mantenimiento de la actual estructura (36,8%), seguida de un Gobierno centralizado (18,6%). En cambio, los partidarios por reconocer la posibilidad de que las comunidades se puedan convertir en Estados independientes aumentan en tres décimas hasta alcanzar el 10%.

PREOCUPACIONES

Paro. El desempleo inquieta a tres de cada cuatro ciudadanos, aunque es la cifra más baja desde septiembre de 2014.

Corrupción. Supone el segundo mayor problema para el 46,7% de los españoles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902