Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La consulta aviva la brecha entre partidos por el derecho a decidir

PNV, EH Bildu y Podemos ven positiva la iniciativa mientras PSE y PP creen que genera división

Imanol Fradua - Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Una vecina de Arrasate emite su voto durante la jornada de consultas del pasado domingo.

Una vecina de Arrasate emite su voto durante la jornada de consultas del pasado domingo. (n.g.)

Galería Noticia

Una vecina de Arrasate emite su voto durante la jornada de consultas del pasado domingo.

Donostia- Apagados los ecos de la jornada en la que 34 municipios de la CAV fueron escenario de una consulta popular bajo auspicio de Gure Esku Dago, los partidos hacen balance de un movimiento que pese a rozar el 30% de participación, viene para quedarse en la agenda política. La organización pone el foco en el aspecto cualitativo más que en el cuantitativo, si bien las cinco grandes fuerzas políticas difieren entre sí en ambos aspectos. El ámbito nacionalista, más Podemos-Ahal Dugu, se alinean con la satisfacción por ver cristalizar un acto democrático como el derecho a decidir, aunque con matices. PSE y PP de la CAV refrendan que la colocación de urnas es un ejercicio que más que unir divide a la ciudadanía.

Pulsada la opinión de las cinco fuerzas, lo cierto es que los partidarios del derecho a decidir hacen balance satisfactorio. Fue el caso del PNV, que puso en valor la “absoluta normalidad” de una jornada cuya participación “ha sido la que quería la ciudadanía ”. Con una senda abierta “en el ámbito institucional” para la revisión del marco de autogobierno con una ponencia parlamentaria como instrumento, los jeltzales respetan la vía de Gure Esku Dago, “una iniciativa social que camina al margen de los partidos”. Felicitados organizadores, voluntarios y participantes, EH Bildu confía en que el “primer paso en el camino para ser dueños de nuestro futuro” tenga continuidad. “Habrá quien malintencionadamente intente hacer ver” que el resultado no ha sido el esperado, apunta la candidata al Congreso, Marian Beitialarrangoitia, pero esa cifra estaría motivada por “la falta de una cultura de la participación” existente. Pero “es un buen punto de partida y un buen resultado”, tercia.

“La participación ciudadana ha sido alta para un movimiento social. No puede ni debe minusvalorarse, es un resultado por el que Gure Esku Dago puede sentirse contento porque ha sido una gran movilización”, resumen desde Podemos-Ahal Dugu. Instalados en la defensa del derecho a decidir “vinculado a los derechos sociales y en una clave multilateral”, la formación morada atisba un pero. “La fórmula de la pregunta empleada obviaba todo lo social al reducir la decisión a un sí o no sobre un estado vasco independiente y que por ello ha habido gente que no quiso participar”.

Más partidarios de “tender puentes” que iniciativas como Gure Esku Dago que “muy por el contrario, contribuyen a crear división”, los socialistas vascos consideran que el resultado de las consultas “no parece haber cubierto las expectativas” generadas entre los propios organizadores. Y es que “la sociedad vasca no tiene entre sus preocupaciones la creación de un Estado vasco”, estiman sobre una realidad “que demuestran día a día los estudios sociológicos, incluidos los del Gobierno Vasco”. Parecido argumento esgrimen desde el PP de la CAV. “Fracaso auténtico” e “inutilidad absoluta” que muestra que la cuestión independentista “ni siquiera es el sexto de los intereses que tenemos los vascos”, su presidente en Bizkaia, Antón Damborenea, opina que iniciativas similares no deben de ser extrapolables a otras localidades habida cuenta del resultado obtenido.

Los datos

las preguntas1.- ¿Cómo valoran el resultado de las consultas populares sobre un Estado vasco?

2.- ¿Son partidarios de extender las consultas al conjunto de los municipios vascos?

las opiniones

de los partidos

“En el PNV somos firmes partidarios del derecho a decidir. Gure Esku Dago es una iniciativa social, que camina al margen de los partidos políticos, mientras que nosotros seguimos la senda que marca el ámbito institucional. Tenemos trazada nuestra ruta a través de la Ponencia del Parlamento Vasco, donde estamos en un proceso de revisión de nuestro marco de autogobierno”.

“Las consultas evidencian la necesidad y la voluntad que existe en este país por el derecho a decidir. Por tanto, se ha dado un primer paso en un camino a realizar para poder ser dueños de nuestro futuro. Es un camino que se ha emprendido y que va a tener continuidad, que no tiene vuelta atrás. Y, de alguna forma, sirve para marcar un antes y un después en esa vía”.

“El resultado, por la participación que se ha registrado, no parece haber cubierto las expectativas que se habían marcado los organizadores. Los socialistas vascos ya hemos dicho que somos partidarios de tender puentes, de sumar, y que estas iniciativas, muy al contrario, contribuyen a crear división”.

“Consideramos que ha sido un fracaso auténtico para los organizadores, y para el resto se trata de una demostración de que un asunto así, efectivamente, no es ni siquiera el sexto de los intereses que tiene la ciudadanía vasca. Estamos a otras cosas, por mucho que algunos se empeñen en sacar el monotema siempre”.

“Uno puede pensar que la fórmula de la pregunta empleada obviaba todo lo social al reducir la decisión a un sí o no sobre un estado vasco independiente y que por ello ha habido gente que no quiso participar. Evidencia que para llevar adelante el derecho a decidir necesitamos sumar a los no convencidos, a la gente que faltaba, la que no se sentía identificada con preguntas tan parciales”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902