Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fernández Díaz ve en Barcelona tácticas “de cuando ETA asesinaba”

El ministro de Interior en Funciones acusa por la polémica del Banc Expropiat barcelonés

Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Barcelona- El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández, ha alertado de que en el barrio barcelonés de Gràcia se han importado “tácticas absolutamente de kale borroka de hace unos años, cuando ETA estaba operativa y asesinaba”, tras los disturbios por el desalojo del Banc Expropiat.

“Hay personas todavía en prisiones en España que cumplen condena por atentados del tipo de kale borroka, juzgadas por la Audiencia Nacional, por disturbios similares a los que vemos en Gràcia”, advirtió ayer el también candidato del PP catalán a las elecciones del 26-J.

A su juicio, el proceso independentista no solo está siendo la referencia de la “antigua Batasuna en el País Vasco, sino que las tácticas de guerrilla urbana de la kale borroka están siendo importadas en las calles de Cataluña”.

Según el ministro, el cumplimiento de la ley no es negociable tras constatar que la kale borroka solo terminó cuando hubo una actuación policial “contundente”, y además ha acusado a CDC y ERC de anteponer el proceso independentista a garantizar la seguridad de los catalanes, por lo que les emplazó a adherirse al pacto antiyihadista.

Pactos “Llama la atención que los partidos que gobiernan la Generalitat no lo hayan firmado, aunque no son los únicos, como IU, pero siendo el nivel de alerta común en España, en Catalunya los focos de radicalización son especialmente sensibles”, dijo en el Fòrum Europa.

También criticó que la estabilidad del Govern dependa de la CUP, a los que acusó de apoyar a los okupas, y más cuando la negociación sobre se si los anticapitalistas retiran la enmienda a la totalidad a las cuentas coincide en el tiempo con los disturbios del barrio de Gràcia. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902