Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
aunque llama a no caer en "triunfalismos"

Diputación califica de "esperanzadora" la bajada del paro en Gipuzkoa

EUROPA PRESS - Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 16:56h

DONOSTIA. El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha considerado que las últimas cifras del paro en el Territorio son "esperanzadoras", ya que "apuntan a una tendencia de recuperación" y hay "un clima bastante generalizado de confianza", aunque ha llamado a no caer "de ninguna manera en triunfalismos".

"Sigue habiendo demasiados guipuzcoanos sin trabajo, y familias y empresas que lo están pasando mal. Nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás, reforzando nuestro sistema de bienestar social, y apostar por la promoción económica como principal línea de trabajo", ha resaltado.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno foral, Lasa ha hecho una valoración "positiva" de los datos sobre el paro publicados la pasada semana, con un descenso del 2,84% en mayo, 1.363 personas menos.

Según ha recordado, los servicios han impulsado la mayor parte del descenso del desempleo, con 1.006 parados menos, con la industria en segundo lugar (269 desempleados menos). "Gipuzkoa es el territorio vasco donde más ha disminuido el paro en el último año: la tasa de paro en el segundo trimestre de 2015 era del 14,56%, mientras que en el primer trimestre de este año descendía al 10,4%, la menor tasa de todo el Estado y casi equiparable a la media europea", ha indicado.

El descenso de mayo deja el número total de personas sin empleo en 44.425, pero el portavoz foral ha instado a "mantener la prudencia". Asimismo, ha afirmado que, si bien los datos generales son "satisfactorios", sigue habiendo "aspectos en los que hay que incidir" como la "calidad y la estabilidad del empleo, o el desempleo de larga duración".

En ese sentido, se ha mostrado esperanzado con los resultados del Plan de Reactivación Económica puesto en marcha por la Diputación, al que se destinan 50 millones de euros este año. "Confiamos en que pronto empezaremos a ver los resultados. Los programas activados hasta ahora están teniendo una acogida excelente y estamos recibiendo muchas peticiones", ha detallado.

El portavoz foral ha subrayado que más de la mitad del presupuesto del Plan va dirigido al sector industrial, "clave para apuntalar la actividad económica, y para el crecimiento y la calidad del empleo en Gipuzkoa".

Por último, ha destacado la importancia del "cambio de actitud" de la Diputación hacia las empresas, "grandes, medianas y pequeñas", respecto a la anterior legislatura. "Hay una mayor cercanía y sintonía, ven que las entendemos, que escuchamos in situ sus necesidades y propuestas, y la mayoría lo agradecen", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902