Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El documental ‘Akabuko martxea’ recobra la memoria de la trashumancia

Algorta acogerá este sábado la proyección de la película que han dirigido Aitor Gisasola y Fredi Paia

Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Presentación de ‘Akabuko Martxea’ en Tabakalera.

Presentación de ‘Akabuko Martxea’ en Tabakalera. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Presentación de ‘Akabuko Martxea’ en Tabakalera.

Donostia- La sala de cine de Tabakalera acogió ayer la presentación del documental Akabuko martxea, un trabajo dirigido por Aitor Gisasola y Fredi Paia que “recoge la tradición de la trashumancia”. A través de imágenes de gran belleza, el filme recobra la memoria de los pastores que durante generaciones trasladaron en invierno sus rebaños de ovejas desde los montes de Urbia hasta la zona de Uribe Kosta.

Los protagonistas de la cinta, presentada en el marco de Donostia 2016, son los pastores guipuzcoanos Mikel Etxezarreta y Eli Arrillaga, que en octubre del pasado año utilizaron cinco días para llevar un total de 250 ovejas de Zegama a Getxo, a fin de recordar los años de la trashumancia, costumbre milenaria que tocó a su fin a comienzos de los años 80. Los pastores trasladaban sus rebaños del interior a la costa huyendo de la nieve y buscando nuevos pastos.

La película documenta el traslado de 250 ovejas de Zegama a Getxo, a fin de recordar los años de la trashumancia

Precisamente, fue en 1982 cuando Etxezarreta realizó por última vez ese periplo, pero a petición de los getxotarras Gisasola y Paia, directores y guionistas de Akabuko martxea, decidió repetirlo “rememorando los recorridos llevados a cabo en su niñez” mientras las cámaras documentaban el recorrido.

En la presentación, Paia se mostró satisfecho por el trabajo realizado -“es un sueño hecho realidad”- y subrayó el buen recibimiento que el equipo tuvo en todos y cada uno de los pueblos que atravesó la filmación. Por su parte, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, destacó la “importancia” que la película da al trabajo de los pastores vascos.

El filme podrá verse este mismo sábado en la plaza Bihotz-Alai de Algorta a las 20.00 horas junto al cortometraje Dominika, que reivindica el papel de la mujer en el pastoreo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902