Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

Ucrania dice que ha detenido un francés con armas para atentar en la Eurocopa

Pese la magnitud de la operación, Francia no aprecia vínculos terroristas

Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Varios miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania detienen a un ciudadano francés.

Varios miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania detienen a un ciudadano francés. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Varios miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania detienen a un ciudadano francés.

kiev- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dio a conocer ayer la detención en la frontera con Polonia a un ciudadano francés que portaba en el coche dos lanzagranadas, 125 kilos de explosivos y cinco fusiles Kalashnikov, y que según Kiev planeaba atentar en la Eurocopa de fútbol que empieza esta semana en Francia. “Los objetivos eran, por extraño que parezca, una mezquita, una sinagoga, una institución de recaudación de impuestos, instalaciones de control sobre las autopistas y muchos otros lugares”, aseguró ayer en rueda de prensa el jefe del SBU, Vasili Grischak.

El grupo para el que llevaba las armas el detenido planeaba una quincena de atentados durante la celebración de la Eurocopa, agregó Grischak. Según los autoridades ucrnianas, el presunto terrorista llegó a Ucrania en busca de una gran partida de armamento. Los servicios de contraespionaje ucranianos pusieron en marcha la operación, que culminó el pasado 21 de mayo con la detención del sospechoso, cuando fueron informados de que un hombre de nacionalidad francesa se interesaba por la compra de armas.

Las autoridades le entregaron “cinco fusiles Kalashnikov, más de 5.000 proyectiles, dos lanzagranadas antitanque con 18 proyectiles, 125 kilos de trilita, 100 detonadores, 20 pasamontañas y otros objetos”, explicó Grischak.

francia no ve terrorismo Pero los elementos con los que trabajan los investigadores franceses no apuntan a que el francés detenido en Ucrania pudiera tener vínculos con grupos terroristas. El arrestado es Grégoire Moutaux, de 25 años y trabajados en una cooperativa en Alsacia inseminando vacas. Según el diario “L’Est Républicain”, además del arsenal, se le ha encontrado un camiseta de un grupúsculo de extrema derecha.

Una portavoz de la Fiscalía de París explicó ayer a Efe que “por ahora” esos elementos no son susceptibles de justificar la apertura de una investigación por terrorismo. La misma fuente añadió que por eso es la Policía Judicial de Nancy, en la región donde está domiciliado el sospechoso, la que está llevando a cabo las pesquisas, bajo el paraguas de lo que se llama una Jurisdicción Interregional.

El procedimiento lanzado allí es por tráfico de armas. Si lo fuera por terrorismo, tendría que trasladarse a París, cuya fiscalía es la que centraliza estos asuntos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902