Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La oposición exige en Caracas la validez de sus firmas

Los opositores llevaron a las calles sus exigencias concentrándose en la Plaza Brión del este caraqueño

Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Seguidoras de la oposición firman en una bandera.

Seguidoras de la oposición firman en una bandera. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Seguidoras de la oposición firman en una bandera.

caracas- Centenares de opositores se concentraron ayer en una plaza del este de Caracas para exigir a las autoridades que permita la verificación de las firmas recogida por la oposición de Venezuela para iniciar el trámite del referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro. Los opositores, convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se reunieron en la Plaza Brión de Chacaito, un bastión opositor del este de Caracas, para reiterar su reclamación al Poder Electoral venezolano. Con la consigna “mi firma sí vale”, los opositores reclamaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) una respuesta sobre las casi dos millones de firmas entregadas hace más de un mes a ese organismo para que se les autorice iniciar los trámites del referendo revocatorio.

Los opositores están a la espera de que el órgano electoral indique que esas firmas que recogieron hace más de un mes son válidas y anuncie el inicio de una jornada de verificación de esas mismas rúbricas. Este es el último paso necesario para concluir la primera de las tres etapas del proceso que quedó en punto muerto el pasado jueves, cuando concluyó el tiempo anunciado inicialmente por el CNE para ir adelante con el trámite.

Mientras, una delegación de Amnistía Internacional (AI) encabezada por la directora de la organización para las Américas, Erika Guevara-Rosas, llegaba ayer a Caracas para una visita de seis días durante la que espera documentar el estado de los Derechos Humanos y la crisis humanitaria en el país.

Estaba previsto que la representante regional del organismo participara en una audiencia pública sobre Perspectivas de los Derechos Humanos en Venezuela junto a la Comisión de Política Exterior del Parlamento de ese país, controlado por la oposición, informaron fuentes del organismo. Al encuentro acudirán un grupo de víctimas de la represión de las protestas antigubernamentales de 2014 y familiares de los opositores que están en prisión y que la oposición asegura que son “presos políticos”.

defensor del puebloLa directora de AI tiene fijado un encuentro con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Además tendrá reuniones con miembros de organizaciones de la sociedad civil, representantes de la prensa y varios organismos de derechos humanos en el país.

Antes de viajar a Venezuela Guevara Rosas explicó en México que AI “estará recogiendo los testimonios de quienes sufren más por la crisis humanitaria” y llevará “sus demandas ante las autoridades”. La visita de AI se da en un contexto de enfrentamiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro con la oposición venezolana. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902