Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PD de Renzi se resiente en las elecciones locales

Virginia Raggi, del M5S de Beppe Grillo, gana en la capital italiana pero irá a la segunda vuelta

Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

roma- El Partido Demócrata (PD) del primer ministro italiano, Matteo Renzi, se ha resentido en las elecciones municipales, al arriesgar distintas capitales por las que luchará en un segundo turno, a causa del avance del Movimiento Cinco Estrellas (M5S). “No estamos contentos (...) No digo que el resultado sea negativo porque no lo pienso, pero un equipo que quiere ganar siempre, cuando vence, pero no en todos los sitios, no está contento”, lamentó Renzi en una rueda de prensa en la que analizó los datos del escrutinio.

Un total de 1.342 localidades y grandes ciudades de todo el país han votado para renovar sus ayuntamientos y alcaldías y, a tenor de los resultados, publicados ayer, el PD podría arriesgar consistorios tan importantes como los de Milán, Turín o Roma.

No obstante la partida continúa abierta, ya que estas ciudades celebrarán el 19 de junio un segundo turno ya que ningún candidato haya logrado el quórum del 50% de los votos requeridos para ganar de una vez por todas en la primera vuelta.

En Roma, gobernada en el último lustro por el PD, la apuesta de Renzi, Roberto Giachetti, ha cosechado el 24,9% de los votos, quedando así muy por debajo de la gran triunfadora de la jornada, Virginia Raggi, del Movimiento Cinco Estrellas.

Raggi, licenciada en Derecho de 37 años, ha proclamado que “el viento está cambiando” en la capital, ante la posibilidad de convertirse en la primera mujer al frente de un consistorio salpicado por numerosos escándalos en los últimos meses.

Giachetti además consiguió salvar la segunda posición del impresionante avance de la líder ultraderechista Giorgia Meloni, de “Hermanos de Italia” que, apoyada por la xenófoba Liga Norte (LN), quedó en tercer lugar al sumar el 20,6% de los votos. “Hemos rozado el milagro”, declaraba la dirigente en una rueda de prensa para lamentar su exclusión de la segunda vuelta, que lo ha sentido como “si hubiera perdido un Mundial en los penaltis”. La derecha perdió la posibilidad de alcanzar la ansiada segunda plaza en Roma debido a que finalmente concurrió dividida en dos listas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902