Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gaztenpresa impulsa más de 400 nuevos proyectos empresariales

La iniciativa apoyada por Laboral Kutxa ha permitido crear 731 empleos en el pasado 2015

Xabier Aja - Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El consejero Ángel Toña destacó que Euskadi no sería lo que es sin los empresarios.

El consejero Ángel Toña destacó que Euskadi no sería lo que es sin los empresarios. (Foto: g,n.)

Galería Noticia

El consejero Ángel Toña destacó que Euskadi no sería lo que es sin los empresarios.

donostia- Un total de 402 nuevas iniciativas empresariales surgieron en Euskadi el pasado año con el apoyo de Gaztenpresa, la fundación para el empleo de Laboral Kutxa. Los nuevos proyectos permitieron generar 731 empleos en la CAV y Navarra, elevando la cifra de empleo creado desde la puesta en marcha de la iniciativa hace tres años a 7.330 puestos de trabajo, a través de las 4.120 compañías constituidas en el marco de este programa.

El consejero de Empleo del Gobierno Vasco, Ángel Toña, presente en la presentación de la Memoria 2015 de Gaztenpresa en Bilbao, recordó que “Euskadi no sería lo que es si no fuera por los que han emprendido. Los emprendedores de hoy son la referencia del mañana”, resaltó. Al acto asistieron también el presidente de Gaztenpresa y director del área de desarrollo de negocio en Laboral Kutxa, Xabier Egibar, y la directora de Gaztenpresa, Inma Ramos.

El dirigente de Laboral Kutxa Xabier Egibar reconoció que el pasado año se había reducido ligeramente el número de nuevas iniciativas tras el ejercicio récord de 2014, periodo en el que Gaztenpresa ayudó al lanzamiento de 462 compañías con 771 empleos, cifras “similares” a las del último año.

Desglosando los proyectos por territorios, en Bizkaia se pusieron en marcha 162 empresas con 283 puestos de trabajo;en Gipuzkoa se crearon 97 sociedades, con 180 empleos;en Álava, 87 nuevas empresas y 170 trabajadores, y en Navarra un total de 56 compañías fueron ayudadas por Gaztenpresa, con 98 empleos. En total se llegaron a estudiar 1.930 propuestas emprendedoras pero solo las citadas 402 se materializaron finalmente. Un dato a destacar es que la tasa de supervivencia de las empresas se sitúa en el 71% transcurridos tres años.

Xabier Egibar recordó el leit motivde la iniciativa que no es otro que ayudar a que el impulso del emprendedor “no se quede en el camino por falta de apoyo”. Asimismo, el objetivo de Gaztenpresa se centra en acompañar a los emprendedores en los primeros momentos “complicados” de puesta en marcha de un proyecto empresarial.

Egibar recordó que el entorno económico-social vasco es “complicado” con una tasa de desempleo del 12,8% en la CAV y del 14,25% en Navarra. Por ello, insistió en destacar que la vía del emprendizaje es una opción “muy válida” para “despejar el horizonte laboral de muchas personas que apuestan por el autoempleo”. El perfil de los emprendedores de la convocatoria 2015 es el de una persona con una edad media de 39 años, el 54% hombres, con estudios inferiores al nivel universitario y la mitad sin trabajo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902