Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi reforzará en EEUU la marca Basque Country

Administraciones y grandes empresas vascas se unen en una misión comercial

Asier Diez Mon Oskar Martínez - Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Ramiro González, Unai Rementeria, Arantza Tapia y Markel Olano, en el BEC.

Ramiro González, Unai Rementeria, Arantza Tapia y Markel Olano, en el BEC. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Ramiro González, Unai Rementeria, Arantza Tapia y Markel Olano, en el BEC.

dOnostia- El Gobierno Vasco, las diputaciones y las empresas más importantes del país van a aprovechar el protagonismo de Euskadi en un festival cultural en Washington para reforzar la marca Basque Country desde el punto de vista económico. El Smithsonian Folklife Festival, que se celebrará del 29 de junio al 4 de julio en la capital estadounidense, ha sido la excusa para organizar una de las misiones comerciales más ambiciosas lideradas por la Administración vasca.

La consejera de Desarrollo Económico y los tres diputados generales -los 4 encabezarán la misión- presentaron ayer en el BEC la iniciativa, que nace con el objetivo de presentar a la CAV como una economía con un perfil muy tecnológico, con vocación exportadora y abierta a las inversiones de capital extranjero.

“Somos un gran país, pero de pequeño tamaño y el festival es una gran oportunidad para mostrar lo que somos y lo que queremos ser”, aseguró el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. El certamen recibirá un millón de visitantes y será seguido por más de 42 millones de personas. Será “un altavoz potente” para hacer visible la economía vasca en el que ya es uno de los principales destino de las ventas internacionales de las empresas de Euskadi.

La CAV es la tercera comunidad exportadora a EEUU, que tras Alemania y Francia está en el podio de las exportaciones vascas. Euskadi es el líder del Estado en el capítulo de inversiones en Estados Unidos gracias, sobre todo, a Iberdrola y BBVA. Con esos datos en la mano y con la perspectiva de mejorarlos, las administraciones vascas viajarán a la primera economía del mundo a “sembrar oportunidades” e “invertir en imagen”, en palabras de Unai Rementeria. El diputado general vizcaíno recordó el gran porcentaje de expositores extranjeros (cerca del 60%) durante la Bienal de Máquina Herramienta que se celebró la semana pasada en el BEC.

Así destacó que la próxima misión comercial será un reflejo de “la fortaleza de este país” por la imagen de unidad que trasladarán sus cuatro principales administraciones liderando una proyecto que, además, “está trabajado con las empresas”. Rementeria agradeció su implicación a las firmas que protagonizarán gran parte de la agenda.

Ingeteam, Arteche, Ormazabal, Tecnalia, Tubacex, Aernnova, Gamesa, Iberdrola, Gestamp, CIE Automotive, Petronor, Mondragon o Sener son algunos de los nombres propios de la cita, pero la lista ronda el medio centenar de compañías.

También habrá un espacio para poner en el mapa la experiencia del polo de innovación del automóvil de Boroa (AIC) y la capacidad de atracción del Puerto de Bilbao o el aeropuerto de Foronda.

En esa línea, el diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró que uno de los retos de la misión comercial es “aumentar el flujo comercial en ambas direcciones” y convertir Euskadi en “una de las puertas de entrada en Europa” de los productos estadounidenses. De cara a lograr ese ambicioso objetivo, González destacó la “estabilidad política” de Euskadi y su red de infraestructuras, tanto logísticas como viarias. Y confió en que sea posible sumar pronto el tren de alta velocidad a la oferta.

Desde Gipuzkoa, Markel Olano se centró en la vertiente innovadora de la economía vasca, un “factor diferenciador” ya que permite a las empresas poner en el mercado productos de alto valor añadido.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, afirmó que la misión comercial prestará especial interés a los sectores de la automoción y la energía. Subrayó a su vez que las empresas que exportan y están implantadas en otros países refuerzan la estrategia Basque Country.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902