Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
al menos hasta 2020

El Gobierno vasco pide un plan con garantías a largo a plazo para aportar recursos a la ACB

"Valorar cuatro páginas de 'power point' no es serio", ha reiterado Tapia

EUROPA PRESS - Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 16:07h

La consejera vasca de Economía y Competitividad, Arantza Tapia

Arantza Tapia (EFE)

Galería Noticia

La consejera vasca de Economía y Competitividad, Arantza Tapia

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha exigido a Arcelor la elaboración de un plan de negocio "de verdad" para ACB y ha advertido de que, si no incluye garantías de actividad y empleo "a largo plazo", al menos, hasta 2020, el Ejecutivo vasco no aportará ningún recurso.

GASTEIZ. Tapia ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno en relación al "preacuerdo" alcanzado para reactivar la actividad de la acería vizcaina y que está siendo sometido a votación este martes en una asamblea de trabajadores.

La consejera ha asegurado que "siempre un acuerdo es positivo" y ha indicado que permite que la planta esté abierta en "unas determinadas circunstancias", a su juicio, "muy limitadas". No obstante, ha indicado que se mantienen "muchísimas incógnitas" como las "garantías que ofrece la empresa y hasta qué plazo se va a mantener abierta". "Para nosotros es crucial", ha agregado.

Tapia, que ha asegurado que el Gobierno lleva colaborando con la empresa "desde hace mucho tiempo", ha indicado que la empresa les ha realizado un planteamiento que "ellos denominan plan de negocio", donde, según ha apuntado, se incluyen algunas solicitudes económicas "algunas incumplibles" como que las labores de seguridad de la planta sea llevada a cabo por la Policía Local y/o la Ertzaintza.

"Hay algunas solicitudes inasumibles porque supondrían una competencia desleal con otras empresas", ha indicado antes de rechazar entrar a valorar otras medidas.

La consejera ha afirmado que lo que la empresa denomina plan de negocio "no es tal", y ha advertido a la firma de que primero debe haber un plan de negocio para que el Gobierno vasco pueda decidir su participación. "No puedo valorar algo que no conozco. Valorar cuatro páginas de 'power point' no es serio", ha reiterado.

UN PLAN "DE VERDAD"

Por ello, ha pedido a la empresa que elabore y presente un plan de negocio, "de verdad, detallado", donde se incluyan las inversiones a realizar por la compañía, las previsiones de actuación, su implicación en materia de I+D+i y, sobre todo, que se ofrezcan "garantías de empleo y actividad" a largo plazo, "como mínimo, al año 2020".

Tapia ha indicado que, si es así, el Gobierno vasco está dispuesto a actuar en cuatro ámbitos, en materia de mejora de eficiencia energética, en I+D+i, en formación y en gestión avanzada. "Llevamos desde el año 2008 colaborando en I+D estrechamente", ha insistido.

No obstante, ha advertido de que la sociedad y el Gobierno vasco "no aportarán ningún tipo de recursos" si no existen "garantías de largo plazo" porque, "si no, estaríamos contribuyendo a lo que entendemos como un cierre a plazos de la empresa".

Finalmente, ha informado de que el Gobierno vasco tiene "previsto" reunirse próximamente con la empresa y cree que es necesario esperar a conocer lo que deciden los trabajadores en la asamblea. "Con la empresa mantenemos un contacto diario", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902