Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Banco de España acusado de prevaricación

Denuncian al antiguo banco emisor de no ejercer la labor de vigilancia y sanción en cajas de ahorro

Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha presentado en el Banco de España un escrito en el que aprecia un posible delito de prevaricación cometido por el organismo supervisor, al incumplir la Ley de Disciplina e Intervención que le obligaba a vigilar y sancionar a las cajas de ahorros durante la crisis.

La organización, presidida por Gonzalo Postigo, ha interpuesto este documento que se acompaña de un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que constata las “debilidades, incumplimientos y actuaciones incorrectas” cometidas por el Banco de España en el caso Bankia;así como de un estudio de la CECA dando cuenta de la pérdida de más de 46.000 empleos en el sector de las cajas de ahorros desde 2009.

El CIC advierte de que los responsables y directivos de las cajas que tuvieron que ser rescatadas y que, con su “ruinosa” gestión “quebraron” dichas entidades, no han sido inhabilitados y, en su lugar, “disfrutan de pensiones millonarias o siguen en sus puestos de responsabilidad”. “Consideramos un gran sarcasmo que las dos únicas personas que han sido sancionadas con la inhabilitación hayan sido dos sacerdotes de Cajasur por la aplicación de la Ley de Disciplina e Intervención. Ni tan siquiera fue inhabilitado el director general”, lamenta. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902