Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

Corporación Mondragon incrementó un 2,8% sus ventas en un “positivo” 2015

Invirtió 316 millones de euros, de los que 153 se destinaron a innovación

Las previsiones apuntan a una tendencia “alcista” durante 2016, ante el “discreto crecimiento” del primer semestre

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Sede de Corporación Mondragon en la localidad guipuzcoana de Arrasate.

Sede de Corporación Mondragon en la localidad guipuzcoana de Arrasate.

Galería Noticia

Sede de Corporación Mondragon en la localidad guipuzcoana de Arrasate.

donostia- Corporación Mondragon elevó un 2,8% sus ventas durante 2015 con respecto al ejercicio anterior, al alcanzar los 11.368 millones de euros en un año en el que el resto de indicadores económicos como la creación de empleo, las inversiones, el número de implantaciones exteriores o el ratio de solvencia también creció.

El grupo cooperativista con sede en Arrasate comunicó ayer los “positivos” resultados y avanzó que sus previsiones para el presente ejercicio de mantener esta tendencia “alcista”, al haberse detectado en el primer semestre del año “un discreto nivel de crecimiento”. Corporación Mondragon atribuye este buen comportamiento de los resultados a su “alto nivel de diversificación y a la apuesta por la innovación en sus diferentes ámbitos de actividad”.

Al margen de la buena cifra ofrecida por las ventas, hay otros indicadores que dan muestra de la posición consolidada de este grupo. La organización de cooperativas destaca que durante 2015 se destinaron 316 millones de euros a inversiones, con lo que se eleva a 1.578 millones la cantidad global del último quinquenio.

Una importante parte de esa inversión se ha dirigido a actividades de innovación y desarrollo, concretamente 153 millones de euros, que han contribuido a que en la actualidad tenga registradas 451 patentes, una cuarta parte del conjunto total en la CAV.

industriaEl área industrial ha sido una de las principales responsables de la positiva evolución del grupo. Al dato ya avanzado de que las cooperativas industriales crearon 1.258 nuevos puestos de trabajo en consonancia con sus previsiones, Corporación Mondragon añade que su facturación también se incrementó 7,4 puntos hasta llegar a los 5.095 millones de euros.

Destaca el notable incremento de los resultados finales del área industrial, ya que finalizó el año con una cifra de 256,9 millones, lo que significó crecer un 32,3% frente al ejercicio de 2014.

Junto con la actividad de investigación y desarrollo, las cooperativas industriales fueron una de las áreas a la que se asignó una importante inversión, que fue de 208 millones de euros. Esta cantidad sirvió para reforzar las características propias de esta actividad como su creciente internacionalización, ya que el pasado año el 71% del total de ventas se realizaron en el exterior y se crearon tres nuevas implantaciones en el extranjero hasta llegar a las 128 filiales.

No obstante, las cooperativas industriales no descuidaron el mercado interior, donde vendieron 6,4 puntos más y alcanzaron los 1.485 millones de euros.

Corporación Mondragon recuerda que el resto de áreas que conforman el grupo también tuvieron un comportamiento positivo y, así, las 15 entidades integradas en Conocimiento junto con las unidades de I+D de las diferentes cooperativas emplearon el pasado ejercicio a 1.774 personas y sus ventas ascendieron a 597 millones de euros.

eroskiEl área de Distribución se destacó por los movimientos protagonizados por Eroski, que prosiguió su desinversión en tiendas y su dotación monetaria por deterioros extraordinarios en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios por valor de 242 millones. La cadena de distribución ha dado por concluido su proceso de adaptación y confía en recuperar en 2016 su senda de beneficios.

La cuarta área del grupo es la de finanzas y, en este terreno, Corporación Mondragon señala que “terminó el año con una evolución positiva tanto en los ratios de solvencia, como en la liquidez y en morosidad”. Si bien los beneficios fueron algo menores que en el ejercicio anterior, 2015 se cerró con la entrada de 110,3 millones de euros. Además, el fondo patrimonial de LagunAro EPSV se elevó a 5.798 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,2%.

congreso

Verano. Corporación Mondragon ha fijado el 20 de julio para celebrar su Congreso Cooperativo de 2016.

Sucesión. El presidente del grupo cooperativista, Javier Sotil, señala que esta cita “supondrá un hito en el devenir de la historia de la experiencia cooperativa”. El congreso formalizará el relevo en la presidencia, que asumirá Iñigo Ucín a partir del 1 de agosto.

Ponencias. El carácter especial de este encuentro radica en que se debatirán dos ponencias que marcarán el futuro de la corporación. Los asuntos a abordar serán la financiación de las cooperativas, la corresponsabilidad de las firmas del grupo y el modelo organizativo, además de definir la estrategia hasta 2020.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902