Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tras 8 años "de travesía por el desierto"

Confebask cree que Euskadi recuperará este año el PIB previo a la crisis

EFE - Martes, 7 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:56h

El nuevo presidente de los empresarios vascos, Roberto Larrañaga.

El presidente de los empresarios vascos, Roberto Larrañaga. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

El nuevo presidente de los empresarios vascos, Roberto Larrañaga.

El presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Roberto Larrañaga, ha dicho hoy que, "previsiblemente, y tras 8 años de travesía por el desierto", el PIB de Euskadi recuperará para finales del presente año "los niveles previos a la crisis".

BILBAO. Larrañaga ha hecho esta predicción ante una delegación de embajadores de países europeos que se encuentra de visita en el País Vasco, con quienes se ha reunido esta mañana en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Bizkaia, según ha informado Confebask.

El presidente de la patronal vasca ha expuesto ante los diplomáticos que, tras la dureza de la crisis, Euskadi se va recobrando y 2016 será el tercer año de crecimiento económico y creación de empleo, con una tasa de paro estimada a fin de año en torno al 13 por ciento.

Tanto Roberto Larrañaga como el director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, han destacado ante los embajadores de la UE la importancia de la apuesta conjunta con el Gobierno Vasco de estrategias que han servido para afrontar la crisis "con más garantías" que en otras comunidades.

Han aludido al trabajo en común referido a la Industria 4.0, el sistema vasco de FP dual, y el autogobierno fiscal encarnado en el Concierto Económico.

Los embajadores se han interesado por cómo está el crédito a las empresas;la política de clústeres y la colaboración público-privada, especialmente en la automoción, y el sistema vasco de financiación.

En este aspecto, Larrañaga ha dicho a los embajadores que "nunca" estará dispuesto a "renunciar" al Concierto.

En la reunión han participado una veintena de embajadores y representantes diplomáticos europeos con sede en Madrid y de países como Luxemburgo, Reino Unido, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Bélgica, Francia e Irlanda, entre otros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902